Programación

Córdoba se prepara para un Carnaval 2023 que vuelve "recuperando su esencia"

El Concurso de Agrupaciones bate récord de participantes en su 40 aniversario con 50 inscritos

Miembros de la Asociación Carnavalesca y Marián Aguilar en la presentación del Carnaval de Córdoba 2023.

Miembros de la Asociación Carnavalesca y Marián Aguilar en la presentación del Carnaval de Córdoba 2023. / RAFA MELLADO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La cita por excelencia del mes de febrero, el Carnaval, vuelve a Córdoba este año "recuperando su esencia", preparada "para llenar las calles de ambiente y con su programación completa, con la Gran Cabalgata. Además, en el 40 aniversario del Concurso de Agrupaciones, el certamen bate récord de participación con 50 inscritos. La teniente de alcalde de Promoción, Marián Aguilar, ha presentado este miércoles las actividades organizadas para esta fiesta que da comienzo este domingo, 29 de enero.

El día de la cuenta atrás, el 29 de enero, comienza oficialmente la programación del Carnaval 2023 en Córdoba con la elección de sultán y sultana y la ya tradicional Salmorejá que se celebrará a las 12.00 en la Plaza de La Corredera. El martes, 31, da comienzo la edición número 40 del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, con la fase preliminar que durará hasta el 5 de febrero. Los pases tendrán lugar a las 20.30, excepto el domingo que será a las 19.00 en el Gran Teatro de Córdoba.

Del 7 al 9 de febrero, en el Gran Teatro, las agrupaciones clasificadas de disputarán la semifinal, que comenzará a las 20:30 horas. La gran final será el 11 de febrero, a las 21.00.

Un total de 50 agrupaciones participarán en este certamen al que acudirán chirigoteros y comparsistas de Sevilla, Granada, Jaén y Málaga, "muestra de que el Carnaval de Córdoba se va consolidando y siendo un referente, gracias al esfuerzo de la Asociación Carnavalesca, con la que el Ayuntamiento muestra su compromiso", ha subrayado Aguilar.

Francisco Manuel Moya, vocal de la Asociación Carnavalesca, ha agradecido el apoyo del Consistorio, de todas las agrupaciones que se han animado a participar y "han hecho posible que este año se bata record" y de "todos los carnavaleros cordobeses que están con nosotros día tras día".

La Fiesta de Mayores también ha tenido un importante participación este año, con 8 agrupaciones que actuarán el 10 de febrero a las 17:00 horas en el Gran Teatro. La jornada acabará con la fiesta pre-final Esto no es carnaval, en la que Rafa Taleguilla presentará su disco que lleva este título, también en el Gran Teatro.

Carnaval en las calles de la ciudad

Las actividades continúan el 18 de febrero con el Pregón de Carnaval, este año a cargo de José Carrillo Jiménez, quién hará partícipes a todos los cordobeses de su legado, labor y dilatada trayectoria en el carnaval, a partir de las 19:00 en el Gran Teatro. Después de esta cita las calles de Córdoba se llenarán de Carnaval. A partir de las 21:00 se entregarán los premios del concurso y los grupos premiados actuarán para todo el público. Además, algunas agrupaciones recorrerán varios puntos de la ciudad para hacer llegar su música a todos los vecinos. La noche carnavalera terminará con la fiesta joven en Las Tendillas, a partir de las 22:00.

El domingo, 19 de febrero los más pequeños podrán disfrutar de la fiesta infantil que tendrá lugar, también en La Corredera, a partir de las 12:00 horas en la que actuarán tres agrupaciones infantiles. Ese mismo día habrá pasacalles y actuaciones en el entorno de la Calahorra (12:00) y la Mezquita-Catedral (13:00), que se repetirán, el día 24 en La Corredera y la plaza de la Paja, a las 21:00; y el día 25, en La Corredera y la plaza de las Cañas, a las 20:30. La Asociación Carnavalesca ha querido dedicar el pasacalles del día 19 a Paquito Luque.

Fin de fiesta

Este mes de actividades carnavalescas concluirá el domingo, 26 de febrero, con la Gran Cabalgata de Carnaval, que comenzará su recorrido a las 12:00, en la calle Concepción y pasará por la calle Gondomar, Tendillas, calle Claudio Marcelo y calle Rodríguez Marín, finalizando en La Corredera con la Quema del Dios Momo, a las 15:00.

El sábado 25 de marzo, la Asociación Carnavalesca Cordobesa organizará una Fiesta de la Primavera que dará la bienvenida a esta estación y despedirá el carnaval. Será un festival en el que actuarán varias agrupaciones del Carnaval de Cádiz y de Córdoba, en el Teatro de la Axerquía.

En cuanto al cartel, que también se ha presentado este martes, con motivo del 40 aniversario del Concurso, el autor del mismo, David Castañeda, ha querido representar el paso del tiempo, "que es lo único que ha pasado en estos 40 años, el carnaval sigue igual", ha explicado el diseñador.

Suscríbete para seguir leyendo