INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento apuesta de nuevo por el asfalto impreso para pavimentar calles

El delegado de Infraestructura aplaude los resultados de este elemento constructivo empleado por primera vez en el Bulevar de Gran Capitán

Obras en el tramo del Bulevar de Gran Capitán donde se puso asfalto impreso.

Obras en el tramo del Bulevar de Gran Capitán donde se puso asfalto impreso. / CHENCHO MARTÍNEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

La Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba volverá a apostar por el uso del llamado asfalto impreso, después de los buenos resultados obtenidos en la primera obra de reparación que se empleó en Córdoba con este material: el carril abierto al tráfico del Bulevar de Gran Capitán, que se encontraba en muy mal estado. La ejecución, que se llevó a cabo en el verano del 2021, afectó al tramo preminentemente peatonal que va desde Ronda de los Tejares hasta la calle Góngora y consistió en la sustitución del adoquín de hormigón prefabricado del carril de tráfico por asfalto impreso con el mismo dibujo existente, para no alterar el aspecto de todo el conjunto de esta vía. 

En su momento, se defendió este sistema innovador por su mayor resistencia al tráfico rodado y al mismo tiempo por ser exactamente igual al pavimento que sustituía desde el punto de vista estético. El delegado de Infraestructuras, Antonio Álvarez, explica que además de estas bondades se trata de un material "más barato" y que está dando "muy buen resultado", por lo que se va a seguir usando.

Qué es el asfalto impreso

El asfalto impreso es una tecnología que permite, mediante moldes, mantener la modulación existente en el pavimento, siendo la apariencia similar al adoquinado de hormigón. Es un asfaltado continuo, sin juntas.

Además la reparación se hace en un tiempo más reducido, eliminando tiempos de curado de hormigón, pudiendo usarse de inmediato una vez terminada la intervención. Esta tecnología se está empleando en otras ciudades, en zonas céntricas para sustituir el adoquinado en calles que soportan tráfico, para optimizar la respuesta del firme sin alterar el aspecto. Su uso supone también reducir tiempos de corte de tráfico en algunas actuaciones.

Próximas actuaciones

La próxima actuación que está previsto acometer en Córdoba con esta técnica es la reforma de la calle Domingo Muñoz, ubicada entre la plaza de Chirinos y la calle Torres Cabrera. Antonio Álvarez explica que la idea de la Delegación de Infraestructuras es dejarla como una plataforma única, ya que la acera que tiene actualmente es impracticable. También se baraja, aunque la obra es de la Gerencia de Urbanismo, emplear asfalto impreso en la calle Góngora, donde el actual pavimento también está en muy mal estado por la gran cantidad de vehículos que circulan por esta vía.

De momento, la única limitación que se ha encontrado el asfalto impreso en Córdoba es, según explica el delegado de Infraestructuras, el plan especial del casco histórico que no lo incluye como material aconsejado. "Así que en principio solo se usará fuera del casco histórico", comenta Álvarez.

Suscríbete para seguir leyendo