nieve en CÓRDOBA

¿Cuándo fue la última gran nevada en Córdoba?

Recordamos cuándo fue la última vez que Córdoba se cubrió por completo de blanco

Vista aérea de Córdoba tras la nevada de 2010.

Vista aérea de Córdoba tras la nevada de 2010. / CÓRDOBA

Córdoba es, sin duda alguna, una de las zonas de España donde menos habitual es que nieve. Por eso, es toda una agradable sorpresa cuando caen los primeros copos en la ciudad, y ya no hablemos cuando se produce una nevada de relativa intensidad, que llega a dejar su característico manto blanco por edificios, parques y ciudades de la ciudad. Con la bajada de las temperaturas y la posibilidad de nieve en algunos puntos de la provincia, recordamos cuándo fue la última gran nevada en Córdoba.

Cuando Córdoba se tiñó de blanco

La última gran nevada que vivió Córdoba capital ocurrió hace más de 13 años. Fue el 10 de enero de 2010 cuando, poco antes del mediodía comenzó a nevar en la capital. Al darse el fenómeno durante el día, y no por la noche como ocurrió en la anterior gran nevada (2006) miles de cordobeses aprovecharon el momento para salir a la calle y dejar que los primeros copos de nieve cubrieran sus manos.

La acumulación permitió que se pudiera realizar algún que otro muñeco de nieve y, por supuesto, las clásicas peleas de bolas y alguna que otra caída. Diario CÓRDOBA abrió su periódico del día siguiente bajo el titular "Córdoba se colapsa con la mayor nevada en 39 años". Por supuesto, las redes sociales, incipientes aún, se llenaron de imágenes y vídeos que inmortalizaban el momento.

Portada de Diario CÓRDOBA tras la nevada.

Portada de Diario CÓRDOBA tras la nevada.

La Mezquita-Catedral, de blanco

Pronto, monumentos como la Mezquita-Catedral o zonas tan emblemáticas de la ciudad como la plaza de Las Tendillas quedaron cubiertas de la magia de la nieve. La nevada se prolongó durante gran parte de la tarde y, los que buscaban más, se dirigieron a la Sierra, donde la acumulación fue mayor. Sin embargo, a medianoche ya la nieve estaba derretida prácticamente por completo.

Otra de las imágenes para el recuerdo se dio El Arcángel, cuando el partido entre el Córdoba CF y el Rayo Vallecano se tuvo que suspender debido a que un terreno de juego completamente blanco, se encontraba en un estado impracticable. No obstante, dejó una imagen inolvidable para los cordobesistas que se encontraban en la grada.

La nevada impregnó el estadio de El Arcángel.

La nevada impregnó el estadio de El Arcángel. / A.J.GONZÁLEZ

La contrapartida se encontraba en las incidencias, ya que decenas de vehículos quedaron atrapados en varias carreteras, como la A-4, o la N-432, por lo que tuvieron que ser rescatados tras, en algunos casos, más de tres horas de espera.