AÚN NO HAY FECHA PARA LA RECEPCIÓN DE LA OBRA NI ENTREGA DE LLAVES

La Junta prepara la mudanza a la nueva biblioteca de Los Patos en Córdoba

Cultura saca a licitación el contrato para el traslado de libros, equipamiento y demás enseres a la sede de la avenida de América

Fachada de la nueva biblioteca del Estado de Córdoba, ubicada en los Jardines de los Patos.

Fachada de la nueva biblioteca del Estado de Córdoba, ubicada en los Jardines de los Patos. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía está preparando, aún sin fecha para la recepción de la obra, la mudanza de la actual sede de la Biblioteca del Estado o Provincial en la calle Amador de los Ríos, al nuevo edificio de la avenida de América, más conocido como biblioteca de Los Patos. Para ello, ha sacado ya a concurso el contrato para el traslado de libros, periódicos, revistas y material audiovisual, así como parte del mobiliario, equipos informáticos y enseres varios.

Según detalla el pliego de condiciones, el plazo de ejecución tendrá una duración máxima de 65 días hábiles desde el inicio de la prestación del servicio, una vez formalizado el contrato y no cabe prórroga alguna. Este plazo "no comenzará hasta que la Junta de Andalucía no haya recibido del Ministerio de Cultura y Deporte el inmueble de la nueva sede y tenga la disponibilidad efectiva del mismo", aclara la convocatoria. Cabe recordar que el Ministerio de Cultura aún no ha recepcionado la obra de la biblioteca y si bien fuentes de la Subdelegación del Gobierno aseguran que no hay ningún problema para este trámite, aún no hay fecha señalada para la entrega de llaves.

El material que se debe trasladar es, en su mayor parte, material bibliográfico y audiovisual, incluyendo cerca de 70.000 documentos pertenecientes al Patrimonio Bibliográfico, cajas de archivo conteniendo publicaciones periódicas y documentos, material de oficina, así como mobiliario diverso: fotocopiadoras e impresoras, equipos informáticos, estanterías, etc. La mudanza se dividirá en una primera etapa traslado y colocación ordenada de libros, revistas y demás documentos desde el edificio de Amador de los Ríos al de avenida de América, "estantería por estantería" y por otro del traslado del equipamiento y el resto de materiales. Según detalla el pliego de contratación, la biblioteca cuenta con un fondo perteneciente al patrimonio bibliográfico consistente en: 30.102 libros y folletos, 671 manuscritos, 139 mapas, 103 grabados, 156 partituras y 555 títulos de diarios y revistas.

El presupuesto previsto para el contrato de mudanza asciende a 46.458 euros con IVA incluido. La fecha límite de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas es este jueves 26 de enero a las 15.00 horas en la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, situada en la calle Capitulares 2 o a través de la licitación electrónica.