PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El Cabildo prevé acometer la reforma integral de la macsura de la Mezquita a finales de año

Se trata de una actuación «por fases» que durará un mínimo de dos años | La Iglesia quiere poner en valor el Archivo y concluir el proyecto del Palacio Episcopal

El arquitecto Gabriel Rebollo señala la Capilla Real de la Mezquita-Catedral.

El arquitecto Gabriel Rebollo señala la Capilla Real de la Mezquita-Catedral. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El nuevo deán-presidente del Cabildo Catedral, Joaquín Alberto Nieva, destacó ayer la importancia del proyecto de restauración de las tres cúpulas de la macsura de la Mezquita-Catedral, que ya tiene listo la institución capitular y que forma parte del plan global de esta institución con vistas a 4 años desde el punto de vista patrimonial. El arquitecto restaurador Gabriel Rebollo explicó que la importancia de esta intervención radica en que será una «restauración integral» de la macsura, que se hará «por fases» y que comenzará «a finales de 2023» y durará un mínimo de dos años. 

Durante una visita a las cubiertas del templo, junto a Rebollo, arquitectos y otros miembros del Cabildo, Joaquín Alberto Nieva destacó que, para el Cabildo, «la restauración de las cúpulas de la macsura, junto con la restauración integral de todo ese ámbito, significa un proyecto importantísimo, puesto que este monumento la Mezquita-Catedral es Patrimonio Mundial y de excepcional valor universal», informa Europa Press.

Proyecto muy ambicioso

Así, la actuación «en ese ámbito supone intervenir en uno de los lugares principales de este monumento y de los valores que encierra. En este sentido, el proyecto es muy ambicioso, y por eso se está preparando muy bien». Además, según precisó, el proyecto conlleva también la intervención del Instituto Andaluz de Patrimonio

Para Rebollo será «una obra muy grande, con un esfuerzo económico y constructivo enorme», y será «integral» porque se va a restaurar la macsura desde el punto más alto de las cubiertas hasta el suelo, con todas las paredes y mosaicos. Durante el proceso, el Cabildo no se ha planteado cerrar la macsura para la visita turística.

La razón es evidente, «los turistas se enfadarían enormemente si durante dos años no pueden ver la que es la joya más importante» de la Mezquita-Catedral, pero ello no ocurrirá, gracias a la prevista intervención por fases, «de forma que, por lo menos, el 60% en cada momento sea visible». Por otro lado, tras haber restaurado la cubierta del brazo Norte del crucero de la Catedral, se trabaja ya en la restauración de la cubierta del brazo Sur con un presupuesto inicial de unos 100.000 euros. 

Plomo impermeabilizante

Se emplea plomo como impermeabilizante, como se hizo en la construcción original, y el mismo tipo de madera para las vigas, incluso partes de las antiguas vigas originales que son reutilizables, y se cubrirá con todas las tejas, igualmente recuperadas, que sea posible, para ser fieles a un monumento en cuya protección también invierte tiempo y dinero el Cabildo, pues las cubiertas cuentan con una red de cañerías y puntos de toma de agua para que actúen los bomberos de forma inmediata en la lucha contra un posible fuego, que se topará con gases que lo ahogarán en otras partes del edificio, como el archivo, que acoge incunables de incalculable valor histórico.

Cubierta de las tres cúpulas de la macsura de la Mezquita-Catedral.

Cubierta de las tres cúpulas de la macsura de la Mezquita-Catedral. / MANUEL MURILLO

Un plan a 4 años vista

Asimismo, dentro del plan global del Cabildo se prevé reformar la Capilla Real, en colaboración con el Ministerio de Cultura, en una tercera fase que actuará sobre su decoración. Previamente se acometió la cubierta y las fachadas, y habrá una cuarta fase en la parte inferior de dicha capilla. En la actualidad está en fase de adjudicación. Además, se pretende concluir el proyecto del Palacio Episcopal (centro de visitantes) y poner en valor el Archivo.