los vecinos no saben cuándo podrán volver a sus casas

Urbanismo fecha en un mes el plazo para el proyecto de consolidación de la Casa de Paso

En unos 15 días se hará una obra menor que permita quitar los puntales instalados por los bomberos

Vecinos desalojados de la Casa de Paso ante el riesgo de derrumbe.

Vecinos desalojados de la Casa de Paso ante el riesgo de derrumbe. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Noelia Santos

Noelia Santos

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha emitido un informe técnico tras realizar la primera inspección sobre la Casa de Paso de La Lagunilla, en Córdoba capital, y cuyo riesgo de derrumbe ha provocado que tres familias hayan tenido que ser desalojadas. Según dicho informe, se da un plazo de un mes para ordenar el encargo a un arquitecto o un técnico que se haga cargo del proyecto de obras de consolidación y reparación. Del mismo modo, en este periodo se deberá encargar la dirección de obra y la redacción del estudio de seguridad, así como la debida coordinación en dicha materia (documentación con la cual solicitar las debidas licencias y autorizaciones).

Según han informado fuentes municipales a este periódico, que las familias puedan volver o no a sus viviendas no depende de Urbanismo, sino directamente del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). En este sentido, los bomberos ya apuntalaron el inmueble hace unos días y, según el mismo informe de Urbanismo, esos puntales deberán desaparecer en un plazo de unos 15 días en los que se debe acometer una obra de menor calado, a la espera de ese proyecto mayor.

Estado del edificio

Según han podido constatar los técnicos de la Gerencia, el inmueble presenta una gran fisura de más de 10 centímetros que afecta a la sujeción de la estructura de la cubierta de la galería de la primera planta al muro portante.

Grieta descrita en el informe de Urbanismo.

Grieta descrita en el informe de Urbanismo. / Gerencia de Urbanismo

Además, el canalón de recogida de las aguas de lluvia descarga directamente sobre la apertura de la grieta indicada, lo que provoca que aumente la situación de deterioro.

Teniendo en cuenta estos daños, y aplicando el artículo 5.3.2.3 del PGOU sobre "Condiciones mínimas de seguridad, salubridad y ornato", se decidió el desalojo de tres de las viviendas.