PRÓSIMO CONSEJO RECTOR DE URBANISMO

Urbanismo autoriza el aval para la recogida neumática de basuras mientras decide si recurre al TSJA

De momento, no se instalará la maquinaria, pero se garantizará hacerlo por si acaso

Zona verde de Camino de Turruñuelos donde se había proyectado, soterrada, la primera central de recogida neumática de basura.

Zona verde de Camino de Turruñuelos donde se había proyectado, soterrada, la primera central de recogida neumática de basura. / A. J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, Salvador Fuentes, elevará al consejo rector de este miércoles una propuesta de acuerdo para la adopción de medidas cautelares en relación con la instalación del sistema de recogida neumática de basura. Según la documentación aportada por el Ayuntamiento, la propuesta en cuestión plantea que mientras que el Ayuntamiento decide si recurre o no a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre este Plan Especial de Recogida Neumática, se permita a los constructores no instalar la maquinaria correspondiente, previo depósito de un aval. Se trata de una medida transitoria que pretende dar respuesta a la petición realizada por la asociación de constructores Construcor. 

Los empresarios presentaron un escrito a la Gerencia exponiendo la situación de inseguridad jurídica abierta por la sentencia del TSJA y reclamando una respuesta urgente sobre cómo actuar. En opinión de Construcor, en el actual contexto, no parecía razonable seguir invirtiendo en la ejecución de las instalaciones de recogida neumática, «asumiendo además el impacto sobre el precio de las viviendas», por lo que solicitaba a Urbanismo que se le permitiera no ejecutar tales construcciones «sin perjuicio de garantizar su cumplimiento». 

La respuesta de Urbanismo, que está a la espera de una aclaración que permita a la asesoría jurídica resolver sobre la conveniencia o no de un recurso al TSJA, ha sido la de restablecer los efectos de los acuerdos de consejos rectores previos y dar luz verde a que los promotores depositen un aval antes de recibir la licencia de ocupación de los edificios. Dicho aval deberá «garantizar la instalación de maquinaria y valvulería de la recogida neumática, obras civiles interiores a los solares que constituyen la red interior, la acometida exterior a la red general y el resto de obras complementarias que se requieran para su puesta en funcionamiento». Para la Gerencia, «concurren circunstancias de suficiente entidad que justifican la adopción de medidas ccautelares hasta que se resuelva definitivamente la duda sobre la viabilidad urbanística de las instalaciones, ya que uno de los efectos directos inducidos por la sentencia es la creciente incertidumbre que puede condicionar su puesta en funcionamiento».

El aval se mantendrá hasta que se cumplan las obligaciones de construcción o tenga lugar la resolución definitiva de la validez o nulidad del Plan Especial. Sadeco se encargará de comprobar la idoneidad y suficiente jurídica y económica del aval y emitir el informe correspondiente antes de la aceptación final por parte de Urbanismo.

Por otro lado, el próximo consejo rector de Urbanismo abordará el desestimiento del proyecto de actuación del aeródromo de Villarrubia por parte de Aeronáutica Delgado. En realidad, se trata de un paso que no supone abandonar el proyecto sino agilizar los trámites acogiéndose a la ley Lista para solicitar directamente la licencia de Urbanismo sin necesidad de presentar el proyecto de actuación que estaba en marcha. 

Edificio para equipamiento social en Alcolea

El orden del día del consejo rector incluye también la propuesta por parte del servicio de Patrimonio-Contratación para la adquisición de un inmueble en la calle Huerta Baja número 8 del barrio de Los Ángeles de Alcolea para la implantación de un equipamiento social polivalente.