CÓRDOBA CIUDAD

María Jesús Montero afirma en Córdoba que aspiran a gobernar "en todos los ayuntamientos"

La ministra describe a Hurtado como "el tío de la pajarita, el de la innovación, sin complejos" | El candidato afirma que "a Bellido le quedan 125 días de alcalde"

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha participado este domingo en la presentación de Antonio Hurtado como candidato a las elecciones municipales en Córdoba afirmando que "aspiramos a gobernar en todos los ayuntamientos" de la provincia a partir del próximo 28 de mayo.

En un acto realizado en la Facultad de Ciencias del Trabajo, Montero ha señalado que "la gente ha visto que cuando este Ayuntamiento se ha gobernado por los socialistas hemos avanzado". También ha descrito al alcaldable del PSOE como "el tío de la pajarita, el de la innovación, sin complejos. Yo quiero un alcalde que no se confunda en los gris, en el ruido permanente que hace el PP, sino que se distinga por esa capacidad de modernidad", ha valorado. 

Además de militantes y alcaldes socialistas en la provincia, el evento ha contado con la asistencia de, entre otros, la subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Rafaela Valenzuela; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la parlamentaria andaluza Isabel Ambrosio; el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la capital, José Antonio Romero; ex cargos del PSOE en la provincia y colectivos sociales.

Ante este público, María Jesús Montero ha agradecido a Antonio Hurtado que sea "valiente" (una afirmación a la que un asistente ha respondido gritándole que ella también lo es) y ha reclamado a la militancia su trabajo para sumar votos en las elecciones municipales. "No nos podemos permitir el lujo de escatimar uno solo de nuestros esfuerzos. Estáis mandatados a conseguir esa mayoría. El PSOE de Andalucía es imbatible, el PSOE en Córdoba es imbatible. Os quiero ilusionados, con la fuerza de representar unas siglas que cambiaron España. ¡A ganar!", les ha animado.

"Los Moreno, Bellido y Feijoo no hacen nada"

Bajo el lema "El Gobierno de la gente", María Jesús Montero ha realizado una intervención en la que ha reivindicado la labor del Gobierno de España durante los últimos cuatro años y ha criticado que "los Moreno, Bellido y Feijoo no hacen nada. Solo ruido, intentar que no se escuche la música de la mayoría. Este es el partido de la mayoría, del Gobierno de la gente", ha defendido en contraposición a las políticas del presidente de la Junta de Andalucía, el alcalde de Córdoba y el presidente nacional del PP.

Montero ha remarcado que la actual "ha sido una legislatura dura" por los distintos problemas que ha tenido que afrontar el Ejecutivo nacional, como la pandemia de coronavirus, la explosión del volcán en La Palma y las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Así, ha defendido que de la crisis "salimos mucho antes y con mayor igualdad con las políticas socialdemócratas".

Entre otras medidas, ha hecho hincapié en la reforma laboral y sus repercusiones en el incremento de los contratos indefinidos; la subida del salario mínimo interprofesional y el compromiso de volver a incrementarlo en 2023; la subida de las pensiones; las iniciativas para abaratar el transporte público; la consecución de "cifras récord de afiliados a la Seguidad Social" y las iniciativas para reducir los precios de las energías y los alimentos básicos. Frente a esta posición, "la derecha carga siempre las consecuencia de la crisis a las espaldas de los trabajadores", ha criticado.

Montero ha aludido, asimismo, a la labor del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y se ha preguntado: "¿Qué proyecto ha traído para Córdoba? Por eso se apoderan de la base logística del Ejército de Tierra, porque ellos no traen nada", ha manifestado.

La ministra de Hacienda ha añadido que Andalucía en 2022 "ha retrocedido puestos en la riqueza por habitante y esto no es casualidad. En lugar de estar todo el día protestando para no rendir cuentas de lo tuyo, lo que tiene que hacer es trabajar", ha instado al presidente del Gobierno de la región.

Antonio Hurtado, en su intervención este domingo.

Antonio Hurtado, en su intervención este domingo. / FRANCISCO GONZÁLEZ

"A Bellido le quedan 125 días"

La "corrupción" en el Ayuntamiento de Córdoba y los procedimientos judiciales iniciados por las presuntas irregularidades detectadas en contratos de Infraestructuras han sido una de las críticas realizadas este domingo al actual gobierno municipal. En esta línea, Antonio Hurtado ha apuntado que su "proyecto esperanza" para la ciudad persigue una "transformación social y económica", pero además "Córdoba necesita echar a funcionar el Ayuntamiento. Erradicar la corrupción, poner en marcha los centros cívicos y digitalizar la institución".

Hurtado ha insistido en la necesidad de impulsar la vivienda social y plantear planes de integración para los barrios más pobres. A esto ha añadido el compromiso de impulsar "una plataforma logística de iniciativa pública" y el reto de convertir Córdoba en "referente" en la lucha contra el cambio climático. "Os voy a pedir que investiguemos en Córdoba y apliquemos actuaciones", ha manifestado a la ministra Montero. Por otro lado, se ha mostrado convencido de que "tenemos que volver a la idea de la Córdoba cultural, que abandonamos con la frustración del 2016". 

El candidato socialista a la Alcaldía de la capital ha explicado, con vehemencia, que "siento pena de que Córdoba, una ciudad con la centralidad que tiene, con el AVE, la autovía, cuatro patrimonios de la humanidad, Rabanales 21... que sigamos siendo la segunda capital con más tasa de paro y teniendo cinco de los 15 barrios más pobres de España. No podemos admitir el inmovilismo", ha reivindicado.  

Vista general del acto celebrado este domingo por el PSOE en Córdoba.

Vista general del acto celebrado este domingo por el PSOE en Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Espadas augura unas municipales "diferentes"

Las intervenciones en el acto celebrado este domingo han sido iniciadas por la secretaria general del PSOE cordobés, Rafi Crespín, quien ha señalado que "queremos una ciudad más humana, verde, diversa, que dé más oportunidades y eso es lo que va a hacer Antonio Hurtado".

Por su parte, el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, ha avanzado que "estas serán unas elecciones municipales diferentes. Tenemos un buen respaldo en la gestión del trabajo realizado". De este modo, ha valorado que "para desgracia de la derecha, un Gobierno socialista es referencia política, económica y social de cómo abordar una crisis y lo será durante muchos años".