DEMANDA DE INVERSIONES

IU pide a la Junta que adapte los horarios de los autobuses interurbanos a "las necesidades" de Córdoba

El servicio se encuentra a un 80% respecto a antes de la pandemia

Autobuses para el transporte interurbano.

Autobuses para el transporte interurbano. / CÓRDOBA

El grupo provincial de Izquierda Unida ha alertado del “escaso y deficiente servicio de transporte interurbano” en la provincia de Córdoba, que está llevando al “aislamiento” a los pueblos y a sus habitantes, una realidad que “lleva años siendo denunciada por los ayuntamientos sin que se hayan tomado las medidas pertinentes para resolver el problema”. Por ello, llevarán al próximo Pleno de la Diputación una proposición con la que pretenden “recabar apoyos de todos los grupos políticos para exigir al Gobierno andaluz que tome medidas de manera urgente”.

En su proposición, IU señala que existen dos problemas fundamentales que deben abordarse. Por un lado, “la oferta de autobuses del Consorcio de Transportes, que era ya de por sí deficiente, se agravó con la irrupción de la pandemia del covid-19, cuando se redujeron aún más los horarios”. A día de hoy el servicio no se ha recuperado, hasta el punto de que se encuentra en la actualidad a un 80% con respecto al que existía en la etapa prepandemia. Con los actuales recursos, “el uso del transporte público es inviable por la falta de frecuencia y horarios, lo que en la práctica está favoreciendo el uso del vehículo privado y generando situaciones de dependencia entre quienes no tienen uno propio”, lo que afecta especialmente “a jóvenes estudiantes y a las mujeres”.

Concesiones caducadas desde 2011

Por otro lado, IU ha recordado que las concesiones para la prestación del servicio de transporte están en su mayoría “caducadas desde 2011”, y en esta situación “no se puede pedir a las operadoras que amplíen o modifiquen servicios porque los pliegos no lo permiten”. Por ello, es necesario “sacar a licitación nuevas concesiones para obligar a las empresas que se hagan con el servicio a tener en cuenta criterios más allá de la rentabilidad económica, cubriendo las necesidades reales de la provincia en cuanto a regularidad, frecuencia y número de paradas por recorrido”.

Al mismo tiempo, IU subraya que la actual aportación de 800.000 euros que realiza anualmente la Junta al Consorcio de Transportes de Córdoba es “irrisoria e insuficiente”, toda vez que “atiende a 26 municipios y alrededor de 600.000 personas, resultando una inversión de apenas dos euros al año por habitante”, lo que sitúa a Córdoba “a la cola en financiación del transporte por carretera pese a ser una provincia que carece, a su vez, de una red de cercanías capaz de vertebrar el territorio”. Por ello, en su proposición instan también al Gobierno andaluz a “ampliar la financiación”, evitando así “un aislamiento que condena a nuestros pueblos a la despoblación y lastra el desarrollo de la provincia”.