obituario

Rafael Sánchez González, bibliógrafo, escritor y crítico taurino

Ha fallecido a la edad de 83 años y su entierro se celebrará este lunes en la parroquia de San Basilio

Rafael y José Mª Montilla, en una imagen de archivo.

Rafael y José Mª Montilla, en una imagen de archivo. / Ladis

Este domingo falleció en nuestra ciudad, a la edad de 83 años Rafael Sánchez González, bibliógrafo, escritor y crítico taurino. Nacido el 8 de mayo de 1939, en Córdoba. Al igual que su padre que era un acreditado comercial, Rafael comienza pronto en el campo de las representaciones de importantes firmas. En los años sesenta se traslada a Madrid para ponerse al frente de un conocido negocio familiar hostelero volviendo a Córdoba transcurrido un tiempo. Su afición a los toros, a la Semana Santa y a escribir le vino por su padre y ha sabido mantener esa llama viva hasta lo último de sus días. Durante su estancia en Madrid, por la afición a los toros y su conversación agradable y grandes conocimientos supo ganarse al personal y formó parte de la directiva de la conocida Peña el 7. Eso le permitió ser un asiduo de la plaza de Vista Alegre y Las Ventas conociendo a infinidad de toreros con los que siempre mantuvo una entrañable amistad. Sin olvidar el trato y amistad con reconocidas firmas de la crítica nacional. A todo esto siempre aprovechó cualquier oportunidad para ensalzar a su Córdoba de su alma. En el mundo del toro alcanzó gran prestigio desarrollando trabajos de investigación y escudriñando en la historia para escribir libros que alcanzaron gran difusión por la calidad de los textos y la rigurosa información histórica.

Atraído por la historia de la tauromaquia ha desarrollado trabajos de investigación, escribiendo varios libros y numerosos escritos sobre este tema, estando en posesión de una amplia hemeroteca, un documentado archivo y biblioteca especializada sobre el mundo de los toros con más de mil doscientos volúmenes. Además heredó de su padre una colección de carteles que ha aumentado hasta rebasar los cinco mil. 

Rafael Sánchez fue el componente más joven de la "Tertulia Tendillas 3" que se reunía los martes de viernes de 11.30 a 13 horas en el Bar Tendillas 3, esquina calle Morería con la avenida Gran Capitán. El grupo contaba con personalidades entre las que destacaban Juan Morales Rojas, poeta, Rafael Salinas González, crítico de flamenco de Radio Nacional de España y Luis del Río, profesor de danza de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Córdoba. En el apartado de publicaciones y colaboraciones literarias fue muy prolífico: en el año 2000 publicó el libro Lagartijo El Grande, coincidiendo con el centenario de la retirada del I Califa, autor igualmente de la serie Dos siglos de Tauromaquia cordobesa con un total de cerca de doscientas síntesis biográficas de toreros cordobeses, también fue artífice de un amplio capítulo biográfico sobre Francisco Rivera Paquirri que se incluye en el libro Nacido para Morir (Espasa Calpe).

En el plano periodístico fue responsable de la parcela taurina en los semanarios cordobeses: La Tribuna, La Información y La Calle y junto a su inseparable amigo José Mª Montilla compartió programas en la Cadena Ser y la Cope y en las cadenas de televisión Localia y Onda Mezquita. Asi mismo han sido muy extensas sus colaboraciones en las revistas de tirada nacional Aplausos y en las hispanoamericanas El redondel, de México y Venezuela Taurina. Sin olvidar las revistas locales La Montera y Toreros de Córdoba.

Gracias a su profunda documentación en el año 1997 fue comisionado por el Ayuntamiento de Córdoba para la organización y desarrollo del amplio y variado programa de actividades con el que se recordó el cincuenta aniversario de la trágica muerte de Manuel Rodríguez Sánchez Manolete. En 1998 la Federación Taurina de Córdoba le impuso la Insignia de Oro.

Rafael ha participado en infinidad de congresos, mesas redondas, coloquios y conferencias sorprendiendo siempre por la cantidad de datos históricos que aportaba. Rafael estaba en posesión de una amplia hemeroteca, un documentado archivo y biblioteca especializada sobre el mundo de los toros con más de mil volúmenes. Además heredó de su padre una colección de carteles, la mayoría históricos, que ha aumentado hasta rebasar los cinco mil. 

Córdoba ha perdido un gran hombre agradable en el trato y con unos conocimientos sobre la Fiesta de los Toros que sorprendían.

Este lunes se despedirán los restos mortales de Rafael a las diez de la mañana en la Parroquia de San Basilio. Reciban su esposa Pilar y sus hijos Rafael, María del Pilar y Silvia nuestro más sentido pésame.