balance de la feria internacional de turismo

Córdoba se afana en Fitur en tratar de recuperar el turismo que viene de fuera

El mercado asiático es objetivo tanto para la Diputación como para el Ayuntamiento | Los encuentros profesionales han sido piedra angular del trabajo institucional

Estand de Córdoba capital en Fitur, simulando un tradicional patio cordobés.

Estand de Córdoba capital en Fitur, simulando un tradicional patio cordobés. / Manuel Murillo

Noelia Santos

Noelia Santos

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) acaba este domingo recuperando el tono que se perdió por la pandemia del coronavirus. Si bien la cita no ha faltado ni un año, las dos últimas ediciones se habían contagiado de la prudencia que marcaba el avance del virus. En este 2023, Fitur ha recuperado la normalidad, algo que ha podido observarse en la cantidad de gente que ha visitado los pabellones dotados de contenido turístico en Ifema, Madrid. Córdoba, por segundo año consecutivo, ha vuelto a estar presente en dos espacios diferenciados. El contenido provincial, liderado por el Patronato de Turismo de la Diputación de Córdoba, ha ocupado sus correspondientes 300 metros cuadrados en el pabellón número cinco, dedicado en exclusiva a la promoción de Andalucía. Por su parte, el Ayuntamiento de la capital ha vuelto a instalar su estand algo más lejos, recreando de nuevo ese típico patio cordobés que ha sido protagonista de numerosas fotografías.

Tanto el Ayuntamiento como la Diputación han llevado a la feria una intensa programación de presentaciones que han conjugado con los numerosos encuentros profesionales efectuados en los espacios destinados para ello. El objetivo de Fitur 2023, según han señalado el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha sido intentar recuperar el turismo perdido durante la pandemia.

Puesta de largo

Tanto a nivel provincial como de capital, la vista está puesta en ese visitante de largo recorrido que todavía está lejos de las cifras prepandémicas. El objetivo se sitúa, sobre todo, en el mercado asiático. En Japón es donde la Diputación desarrollará gran parte de su campaña de promoción exterior. Como indica Antonio Ruiz, el turista japonés que visita Andalucía no suele pernoctar en Córdoba, lo que implica que «tenemos potencial de crecimiento importante». A esa apuesta por el mercado asiático que hará la provincia a lo largo de 2023 se suma también el mercado italiano, donde se copiará la estrategia que ya se ha llevado a cabo en otros destinos como Estados Unidos o Francia.

Visitantes en el estand de la provincia, ubicado en el pabellón dedicado a Andalucía.

Visitantes en el estand de la provincia, ubicado en el pabellón dedicado a Andalucía. / Manuel Murillo

En el caso de la capital, Isabel Albás señala que la estrategia se centra en distintos mercados, como el asiático, el cual «esperamos que empiece a poder moverse a nivel internacional porque era un público muy nuestro, muy de Córdoba, y ahí es donde podemos atraer a más turistas». El Instituto Municipal de Turismo (Imtur) también trabajará por captar visitantes del norte de África, sin perder de vista los destinos más tradicionalmente emisores de turistas para Córdoba, como la Costa del Sol, Madrid y la zona de Levante.

El balance que hacen ambos representantes institucionales de estos tres días de intenso trabajo (de miércoles a viernes la feria está dedicada, en exclusiva, a visitantes profesionales) es positivo. Albás explica que «es una suerte poder venir a Fitur porque en un espacio grande, pero pequeño, tienes la oportunidad de entablar diferentes sinergias con personas de distintos lugares, no ya de España, sino del mundo». Los encuentros entre empresarios cordobeses han superado y, por mucho, los marcados en un inicio, que eran 140. Como detalla la presidenta del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), son muchas las personas que se acercan hasta el estand sin tener cita previa y siempre se les atiende.

Fitur ha recuperado la normalidad, algo que se observa en el número de visitantes

Por su parte, Ruiz ha valorado que desde la Diputación, y en concreto desde el Patronato de Turismo, «se ha aprovechado cada minuto para promocionar todo lo de la provincia, que es mucho y de gran variedad, riqueza y excelencia». Entre ese trabajo, el presidente de la institución provincial habla de cómo se han propiciado «encuentros con todos los touroperadores» de cara a cumplir ese objetivo para 2023, que no es otro, insiste, que recuperar «las cifras prepandemia» y que «sigamos trabajando para que el sector siga creciendo».

Promoción

En cuanto a las presentaciones y la promoción pura y dura, si hubiera que definir el trabajo de Córdoba con una sola palabra, tanto a nivel provincial como local, sería variedad y diversidad. Con esa baza, el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) ha auspiciado toda su oferta bajo la marca Córdoba es +, añadiéndole al final deporte, cultura, caballo… y, sobre todo, noche, en esa intención por potenciar las pernoctaciones.

La provincia, por su parte, ha jugado con la ventaja de contar con un patrimonio natural que, desde la pandemia, ha sido clave para que el sector turístico haya podido mantenerse a flote. A eso habría que sumar los numerosos productos turísticos que ofrecen las distintas comarcas y ese gran plan de sostenibilidad que la Diputación ha centrado en el fuerte patrimonio romano que tiene el territorio.

Suscríbete para seguir leyendo