EMPLEO PÚBLICO EN CÓRDOBA

Sadeco quiere sacar 126 nuevas plazas de peón limpiador en 2023

Se trataría de la mayor oferta pública lanzada por la empresa municipal de limpieza y que suma las tasas de reposición del 2022 y el 2023 y la tasa de reposición específica | El consejo de administración tendrá que darle el visto bueno esta semana

Proceso selectivo teórico de Sadeco.

Proceso selectivo teórico de Sadeco. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

La empresa municipal de limpieza de Córdoba, Sadeco, tiene intención de concluir el mandato con la mayor convocatoria de empleo público que se recuerda (lo único similar en cifras fue la gran consolidación de empleo temporal del año 2010 en esta misma empresa) y que puede superar el centenar de plazas. De hecho, la idea de la dirección de la empresa es sacar una oferta de empleo público para 126 puestos de peón limpiador y es la propuesta que elevará al consejo de administración de la sociedad que se celebrará esta semana. 

Desde 2019, cuando PP y Cs llegaron al poder en Córdoba, se han celebrado dos procesos selectivos en convocatoria externa en Sadeco: uno celebrado en 2020 (correspondiente a la oferta de empleo del 2019 y en la que los seleccionados tomaron posesión de sus plazas en febrero del 2021) y otro en 2021. Los últimos exámenes teóricos se celebraron en octubre de ese año. Entonces los aspirantes competían por 37 plazas, para las que se formalizaron unas 2.500 solicitudes. Se trató de una cifra sensiblemente inferior a la de la convocatoria anterior, cuando para las 32 plazas que ofertaba entonces la empresa municipal se inscribieron más de 6.000 personas. 

Dos ofertas de empleo sumadas y algo más

Después de que el año 2022 se haya pasado en blanco, la dirección de Sadeco, en manos del grupo municipal de Ciudadanos, quiere cerrar el mandato con el impulso de una nueva oferta de empleo que sume las tasas de reposición de los años 2022 (36 plazas) y 2023 (40), además de otras 50 plazas correspondientes a la tasa de reposición específica. Esta figura es fruto de la relajación de medidas que permite a las administraciones públicas recuperar empleo destruido durante estos años de recortes y control con la creación de nuevas plazas, y esa es la idea de la dirección de Sadeco: avanzar en dicha recuperación de manera paulatina. La tasa de recuperación específica está afectada por los Presupuestos Generales del Estado, por lo que ha tenido que recibir el visto bueno del Ministerio de Hacienda. 

Lo que no se sabe aún, ya que deben determinarlo los habilitados nacionales del Ayuntamiento, es si debe ser el Pleno o la junta de gobierno local quien dé el visto bueno definitivo a la oferta. De cumplirse los planes de Sadeco, los exámenes podrían celebrarse en otoño de este año. 

Las bases

A la espera de conocer los detalles de las bases de los exámenes, que tendrá que aprobar también el consejo de administración, volverán a contener con toda probabilidad las pruebas físicas que se incluyeron por primera vez en 2019. 

Tras aquella primera experiencia, se retocaron las bases de modo que los tiempos y los pesos en la prueba física se ajustaron un poco más, en parte por las quejas que provocó sobre todo la prueba del balón entre las aspirantes femeninas.

En concreto, en el examen del 2021 el lanzamiento de balón, de 3 kilogramos, hubo que tirarlo a una distancia mínima de 5,5 metros para las mujeres (1 punto); mientras que los hombres, tuvieron que tirar un balón de 4 kilogramos a 7 metros de distancia (1 punto). En cuanto a la carrera, los hombres tuvieron que correr el kilómetro por debajo de 7,5 minutos y las mujeres, de 8,5 minutos. Las últimas plazas salieron en un porcentaje del 35% para el concurso y un 65%, para la oposición.

Suscríbete para seguir leyendo