ELECCIONES MUNICIPALES

La ministra María Jesús Montero arropará a Antonio Hurtado en su presentación como candidato del PSOE en Córdoba

El acto tendrá lugar el domingo 22 en la Facultad de Ciencias del Trabajo, una semana después de que Pedro Sánchez acompañase al candidato socialista de Sevilla

La  ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un mitin.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un mitin. / EFE

Irina Marzo

Irina Marzo

El PSOE empieza a calentar motores para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Si el domingo pasado fue el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, quien acompañó al alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Antonio Muñoz, en su puesta de largo, este domingo será el turno del candidato por Córdoba. La presencia de Pedro Sánchez en Sevilla lanzando la campaña de las municipales demostró la importancia que tiene la capital andaluza para los socialistas, que aspiran a repetir un tercer mandato en esta plaza.

En Córdoba, los socialistas contarán con la presencia de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que será quien arrope al alcaldable en la capital, Antonio Hurtado. El acto está previsto a las 11.30 horas en la Facultad de Ciencias del Trabajo. Además de la ministra sevillana, está confirmada la presencia del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y la secretaria provincial, Rafi Crespín.

Pedro Sánchez asegura que no permitirá un "retroceso en el derecho de las mujeres a decidir libremente"

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Este va a ser un fin de semana de importante contenido electoral porque también el PP presentará el sábado en Cádiz a todos los candidatos de las capitales de provincia andaluzas a las municipales, incluido el alcalde y candidato a la reelección en Córdoba, José María Bellido. Al acto asistirá el presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PP-A, Juanma Moreno. Asimismo, el lunes, Bellido repetirá foto pero esta vez a nivel nacional en Madrid, junto al presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo.

Primarias y candidato

El PSOE de Córdoba proclamó al diputado Antonio Hurtado como candidato a la Alcaldía después de un proceso de primarias en el que se enfrentó a su compañera y concejal socialista Carmen Victoria Campos. En aquellos comicios internos, celebrados el 11 de diciembre, Hurtado logró el 54% de los apoyos, frente a su contrincante que obtuvo el 46% de los votos.

Los socialistas eligieron cabeza de cartel electoral tras la marcha de Isabel Ambrosio al Parlamento andaluz el pasado mes de julio. La salida de la exalcaldesa del grupo municipal socialista --con 8 concejales-- se produjo antes de que el partido resolviera su relevo. Si bien el nombramiento de José Antonio Romero como nuevo portavoz en Capitulares hizo especular con su posible designación, él mismo se descartaría meses más tarde. La dirección provincial, encabezada por Rafi Crespín, encargó una encuesta para sondear el grado de conocimiento de algunos posibles candidatos, pero los resultados de ese sondeo, en el que estaban los nombres de Hurtado y Campos, no se han llegado a hacer públicos.

La última vez que la ministra Montero estuvo en Córdoba fue en la asamblea de UGT, en abril, junto a Pedro Sánchez.

La última vez que la ministra Montero estuvo en Córdoba fue en la asamblea de UGT, en abril, junto a Pedro Sánchez. / A.J. GONZÁLEZ

Antonio Hurtado anunció el pasado 10 de octubre en la sede del PSOE su intención de presentarse a las primarias. En ese proceso el diputado nacional recibió el apoyo público de los pesos pesados del partido en Córdoba y de la mayoría de los cargos institucionales: desde la ex vicepresidenta y también diputada Carmen Calvo, hasta los concejales José Antonio Romero, Carmen González y Alicia Moya, o la senadora María Ángeles Luna, entre otros.

El PSOE de Córdoba tiene ahora por delante el siempre espinoso proceso de confección de la lista con la que concurrirá a los comicios y que encabezará Hurtado.