SANIDAD PÚBLICA

La Junta cifra en solo un 2,38% el seguimiento de la huelga de médicos de atención primaria en Córdoba

El sindicato convocante duda de los datos aportados por la Consejería de Salud, aunque admite que la respuesta al paro ha sido "irregular"

Imagen reciente de la entrada al centro de salud Carlos Castilla del Pino.

Imagen reciente de la entrada al centro de salud Carlos Castilla del Pino. / A.J. GONZÁLEZ

M.J.R. / Europa Press

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comunicado que, hasta las 12.00 horas de este viernes, el seguimiento a la huelga indefinida convocada por el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP) ha sido del 2,5% en la región. Cádiz ha sido la provincia con mayor adhesión hasta esa hora, con un 6,84%, mientras que en Córdoba el porcentaje se ha reducido a un 2,38%, un total de 15, frente a 630 profesionales de atención primaria que trabajan en la presente jornada, ha precisado el SAS. En los centros de salud no se ha apreciado repercusión alguna sobre esta convocatoria.

El SAS sostiene que en la provincia cordobesa trabajan cerca de 800 profesionales de atención primaria, la mayoría médicos de centros de salud y de los servicios de cuidados críticos y urgencias y menos de un centenar son pediatras.

Seguimiento por provincias

De los 5.240 profesionales que se encuentran de turno, según los datos facilitados por el SAS, 131 han secundado el paro en sus primeras horas. El SAS precisa que Almería tiene un 2,83% de seguimiento, con siete profesionales siguiendo el paro; en Cádiz, 6,64% y 42 profesionales; Córdoba, 2,38% y 15 profesionales (todos correspondientes al distrito Córdoba-Guadalquivir, con 0% de seguimiento en el área sur y norte); Granada, 1% y 8 profesionales; Huelva, 3,49% y ocho profesionales; Jaén, 0,36% y dos profesionales; Málaga, 1,36% y 15 profesionales, y en Sevilla, 3,22% de seguimiento y 29 profesionales en huelga.

Por la tarde, el seguimiento de la huelga fue algo más bajo, del 1,38% como media regional, según los datos de la Junta hasta las 17.00 horas. De los 869 profesionales que se encuentran en este turno, 12 han secundado el paro, ninguno de ellos en Córdoba.

La delegada de Salud y Consumo en Córdoba, María Jesús Botella, ha emitido este viernes las mismas declaraciones expuestas por la Consejería sobre la huelga. La Consejería de Salud ha destacado que, "como no puede ser de otra manera", respeta "cualquier acción sindical" y ha subrayado también que está abierta a la negociación con los profesionales del sistema sanitario público. "De hecho, ya tiene cerrada una mesa sectorial específica para hablar de atención primaria el próximo jueves 26 de enero y una reunión con sociedades científicas el día 31 de enero", ha sostenido. El sindicato convocante de la huelga de este viernes, el SMP, no forma parte de la mesa sectorial de sanidad, ya que se ha creado recientemente.

Valoración de los convocantes

El sindicato convocante, según recoge Europa Press, ha admitido que la huelga indefinida de facultativos está teniendo en su primera jornada un seguimiento "irregular", aunque ha "dudado" de los datos ofrecidos por la Junta. "Nos ha sorprendido enormemente", ha dicho sobre esta cifra la presidenta del SMP, Carmen González, en declaraciones a periodistas. González ha admitido no obstante que el seguimiento en las primeras horas está siendo "irregular": "En algunas provincias está yendo genial, en otras más regular", ha comentado, apuntando como ejemplo que en un centro de Málaga, de veinte médicos "solo tres están trabajando". Este sindicato ha señalado que por la tarde dará nueva información sobre el seguimiento de la convocatoria.

Respuesta del SAS

Al hilo de las reivindicaciones de los facultativos, que piden mejores condiciones de trabajo y también salariales, la Junta ha incidido en que "apuesta por la estabilización del empleo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la equiparación salarial con otras comunidades y la mejora de las infraestructuras sanitarias, como ha ido transmitiendo siempre a sindicatos y opinión pública".

"Además, desde el SAS se trabaja en la mejora constante en aspectos tan relevantes como la mejora de la accesibilidad, la gestión eficiente de la demanda asistencial, donde se ha avanzado en el desarrollo de la consulta de acogida y en el seguimiento continuo de la situación en tiempo real de los centros para facilitar la gestión de la demora y de la actividad y en la desburocratización de las consultas", ha concluido.