MEDIO AMBIENTE

Islote de toallitas en el Guadalquivir: la Junta coordinará su retirada con el Ayuntamiento

El delegado del Gobierno andaluz anuncia que trabajarán en la limpieza y llama a la concienciación: "Todos sabemos que no debemos tirar esas toallitas al wáter"

Islote de toallitas, sedimentos y lodo en el río Guadalquivir, a su paso por Córdoba.

Islote de toallitas, sedimentos y lodo en el río Guadalquivir, a su paso por Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

La Junta Andalucía "va a trabajar en la retirada" del islote de toallitas húmedas, sedimentos y lodo que ha emergido en el río Guadalquivir, a su paso por Córdoba, junto al Puente Romano, a la altura de la Torre de la Calahorra.

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ha señalado que la Junta trabajará en la limpieza "de manera coordinada con el Ayuntamiento, que también tiene que hacer sus actuaciones".

A este respecto, Molina ha hecho "un llamamiento a los ciudadanos" sobre algo que "todos sabemos ya: que no debemos tirar esas toallitas al wáter, puesto que luego ocurren estas cuestiones", y hay que tomar conciencia de que "tenemos que cuidar el medio ambiente", y en este caso con "un gesto tan simple como no tirar esa toallita al wáter, sino hacerlo a la basura".

Un islote formado de desechos y sedimentos crecida tras crecida

La isla de sedimentos se ha ido creando durante los últimos años con sucesivas las crecidas del cauce. La Consejería de Fomento limpió por última vez en profundidad la zona de la margen izquierda del rio y retiró toneladas de lodo en el mes de marzo del 2021. Aquella isla, sin embargo, no se tocó entonces porque tenía ya mucha vegetación y se optó por dejarla.

En la actualidad, la Junta financia un proyecto para la limpieza de los Sotos de la Albolafia y se ha limpiado de ramas y basura algunas zonas, dejando al descubierto islotes como este y más visibles las toallitas semienterradas entre el lodo y los sedimentos.

Detalle del islote en el Guadalquivir formado por sedimentos y toallitas higiénicas.

Detalle del islote en el Guadalquivir formado por sedimentos y toallitas higiénicas. / A. J. GONZÁLEZ

El 'monstruo de las toallitas'

Desde Emacsa llevan mucho tiempo tratando de combatir el conocido como monstruo de las toallitas y tratando de concienciar sobre el tema. Los desatascos y solución a los problemas generados por estos deshechos cuestan a la ciudad de Córdoba 1,5 millones al año. El futuro, la construcción de un tanque de tormentasen el Balcón del Guadalquivir persigue reducir los residuos que llegan al río.