Moda

La diseñadora cordobesa Juana Martín regresa a la semana de Alta Costura en París

En su segundo desfile dentro del calendario oficial parisino, presenta la colección 'Orígenes', en la que hace la vista atrás a sus inicios y raíces

Juana Martin y Rossy de Palma, en el desfile de París de 2022.

Juana Martin y Rossy de Palma, en el desfile de París de 2022. / CHRISTOPHE PETIT TESSON /EFE

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La diseñadora cordobesa, Juana Martín vuelve a hacer historia y, por segundo año consecutivo, desfilará en una de las pasarelas más importantes de la alta costura, la de la Semana de la Alta Costura de París. Martín es la única diseñadora española que ha sido invitada a esta prestigiosa cita, lo que la coloca en lo más alto en el mundo de la moda. La noticia llegó en mayo del año pasado y la creadora la acogió con mucho entusiasmo dada "la importancia que tiene para la firma a nivel internacional", como ella misma reconoce.

La diseñadora presentará el próximo 26 de Enero su colección Orígenes, en la que muestra, desde lo más alto de su carrera profesional, sus inicios. "Está muy vinculada a mi historia, a como he trabajado. Haciendo un poco la vista atrás, a ver cómo empezamos, cuáles son nuestros orígenes".

Una de sus inspiraciones ha sido Málaga, lugar que ha visto muchos de sus procesos creativos. El azul de sus playas, su gente y la armonía de su tierra están plasmados en esta colección que según palabras de la diseñadora, "está pensada para una mujer elegante y transgresora, que se atreve a dar un paso más hacía la evolución y el desarrollo personal".

La colección está compuesta por unos 30 modelos, todos "con el ADN de la firma", en los que llevan trabajando desde el mes de agosto. En la línea de la marca, predominarán el blanco y el negro, con algo de color que la diseñadora no ha querido adelantar, «me lo guardo para el show», señala Juana Martín. Los volúmenes, bordados, sus característicos volantes y cómo no, los lunares, también estarán presentes en Orígenes. Esta vez ha querido innovar con tejidos. Algunos, cristal en bordados y cristal en red, creando una malla que cubre el cuerpo de la mujer sensual, atrevida y provocadora.

En la presentación de Orígenes podremos ver perfectos compañeros de viaje de la diseñadora como los zapatos de Christian Louboutin, los bolsos de Nadia Chellaoui y el trabajo de orfebrería de Plata Pura. Una mezcla de firmas, que se unen por el oficio y la tradición con un punto de vista contemporáneo y vanguardista. 

El jueves 26 a las 12:30h en la Catedral Americana de París, se presentará esta colección con la que Juana Martín continúa creciendo entre los más grandes de la moda.