EN LA PLAZA DE LA LAGUNILLA

Desalojadas tres viviendas de la Casa de Paso ante el riesgo de derrumbe

Los bomberos tratan de apuntalar el edificio para evitar males mayores, mientras varias familias que vivían de alquiler han tenido que desalojar sus hogares

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Los bomberos de Córdoba han desalojado este viernes tres viviendas -un bajo y dos primeros- en la popular Casa de Paso, que une la plaza de La Lagunilla y la calle Chaparro, en el barrio de Santa Marina de la capital. La intervención se ha producido ante el riesgo de un posible derrumbe de los inmuebles. Una patrulla de la Policía Local, además, permanece en la zona para asegurar el perímetro, según han confirmado fuentes municipales.

Tras recibir un aviso de los vecinos este mismo viernes, según ha podido saber este periódico, varios efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) se han desplazado al lugar para proceder a apuntalar las viviendas y evitar que la estructura colapse. El trabajo, como han detallado los propios bomberos, consiste en colocar puntales de madera tanto por dentro como por fuera para asegurar los muros y la cubierta del edificio. Desde la mañana, se están desempeñado en tal cometido. Y ahí finalizará su labor en este incidente. Después será el momento de realizar la rehabilitación pertinente.

Expediente de ruina

La Gerencia Municipal de Urbanismo, por su parte, ha emitido una orden de desalojo al conocer el estado en el que se encontraban estas viviendas y ha procedido a firmar un expediente de ruina. Según han precisado algunas de las personas damnificadas, las paredes contaban con varias grietas y, recientemente, unas supuestas obras en otro de los inmuebles, han continuado diciendo, habían provocado que el estado de sus hogares, afectados también por problemas de humedad, empeorase. En la jornada de ayer, según explican, han notado cierto movimiento de la estructura. Después, ha llegado el desalojo.

En las viviendas dañadas vivían una pareja con su mascota, una madre y una hija, menor de edad, también con mascotas y un hombre solo. Todos han tenido que abandonar inmediatamente sus hogares hasta que se ponga solución al problema detectado. El resto de inquilinos y propietarios que habitan en la Casa de Paso han sido informados, como detallan fuentes municipales, de que, aunque sus inmuebles no corren riesgo de derrumbamiento, la intervención en los tres afectados les supondrá problemas de acceso, ya que el pasillo de entrada está ocupado por los puntales instalados por los efectivos del SEIS de forma temporal.  

Compromiso de realojo

El Ayuntamiento trata de buscar un realojo para los desalojados, como aseguran fuentes municipales, después de tener constancia del compromiso de los propietarios para dar una solución que salve la noche a los afectados. Arrendadores y familiares se han hecho cargo de la situación de forma momentánea, han precisado fuentes municipales. Las familias, por su parte, han confirmado que gracias a sus allegados o a los arrendadores pueden pasar la noche a cubierto, aunque muestran su preocupación por los días venideros. En muchos casos, lamentan, no pueden permanecer por mucho tiempo sin alternativa

De noche, mientras los bomberos siguen interviniendo en el edificio y la Policía Local controla el perímetro, las familias continúan en la plaza con las pocas pertenencias que han podido sacar. Han pasado todo el día, como cuentan, en la calle, tratando de hallar una solución para pernoctar al menos. Añaden que, además, han tenido que salir de sus casas con lo justo. Eso les deja en una situación vulnerable. Tras haber cortado su jornada laboral por el incidente, se preguntan, además, qué será de ellos durante los próximos días. 

Infraviviendas

En el año 2008, la Junta de Andalucía, a través del área de rehabilitación de la Axerquía Norte, planificó una intervención para acabar con la situación de infravivienda de la Casa de Paso y recuperar la identidad de un espacio que, en la parte colindante con la calle Chaparro, cuenta con un patio cordobés que obtuvo un accésit en el concurso de 2012 y una mención especial en 2013.

Junta y Ayuntamiento coordinaban las actuaciones y contemplaban más proyectos. El programa, que recogía obras en Santa Marina, San Andrés, San Lorenzo, San Agustín y los Trinitarios,entre 2006 y 2016, se estancó en 2011 y dejó ejecutado solo un 30% del área. En el caso de la Casa de Paso, la actuación en sus 20 viviendas se quedó en un anteproyecto.