LABORAL

CCOO ve "urgente" firmar un nuevo convenio del transporte interurbano de Córdoba

El sindicato denuncia que el acuerdo actual "está caducado desde 2020" y no fue firmado por esta entidad al ser "insuficiente" para los más de 400 trabajadores del sector

Autobús de la red del transporte interurbano de Córdoba.

Autobús de la red del transporte interurbano de Córdoba. / Archivo / Sánchez Moreno

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba considera que "después de dos años de caducidad" del convenio colectivo de transporte interurbano de viajeros por carretera en Córdoba, "es hora de firmar un nuevo marco regulador que debe actualizar las condiciones laborales del sector", informa el sindicato en una nota de prensa.

El sindicato propone la inclusión de una cláusula de revisión salarial que garantice el poder adquisitivo de los más de 400 trabajadores y trabajadoras del sector en Córdoba y su provincia. “Si no se incrementan los salarios de los trabajadores y trabajadoras, a falta de poder adquisitivo repercutirá en las pequeñas empresas locales y en el empleo”, señaló el secretario General de la mencionada Federación, Juan Manuel Mena.

En este sentido, Mena remarca que “debe ser una prioridad para las empresas reconocer la responsabilidad y la profesionalidad de sus trabajadores y trabajadoras y para eso, hay que abordar acuerdos a la mayor brevedad que no solo contemplen subidas salariales justas sino también mejoras de carácter social”. 

Para el nuevo convenio, CCOO propone mejoras similares a las recogidas en los convenios colectivos de otras provincias, entre ellas, una subida salarial del 4% que se aplicará con efectos retroactivos para el año 2021, percibiendo un 2% en atrasos y otro 2% en tablas salariales. Asimismo, para el año 2022 se propone un incremento salarial del 5%, y para los años 2023 y 2024 una subida del 3,5 y 3%, respectivamente, incluyendo en estos dos años una cláusula de revisión salarial conforme al IPC para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Para la organización sindical, se trata de una propuesta razonable después de que el convenio haya estado paralizado durante 2 años por la caducidad y resalta que en estos tiempos difíciles para la clase trabajadora, se contemplen incrementos salariales que superan las subidas salariales medias que se aplican en los convenios de nuestra provincia a día de hoy, que rondan el 2,2%.