SALUD

La quinta edición del Mes del Corazón insta a cuidar este órgano para una mayor calidad de vida

Las actividades están organizadas por el hospital Cruz Roja de Córdoba y el Colegio de Médicos | La convocatoria actual va a tener muy presente la prevención desde la edad infantil

Noelia Muñoz, Carmen Arias, Luis Luengo, Luis Jiménez y Eloy Girela.

Noelia Muñoz, Carmen Arias, Luis Luengo, Luis Jiménez y Eloy Girela. / ÓSCAR BARRIONUEVO

El hospital Cruz Roja de Córdoba y el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, han presentado este jueves el programa de la quinta Edición del Mes del Corazón, que vuelve tras la fase dura de la pandemia por covid-19 y que combinará mesas de debate interactivas con el público y talleres participativos, con actividades formativas y culturales, todas ellas vinculadas a la salud cardio y cerebrovascular, que serán interpretadas en lenguaje de signos.

Según los organizadores, las enfermedades cardiovasculares, como la cardiopatía isquémica, y los accidentes cerebrovasculares, son las principales causas de muerte en todo el mundo representando el 28 % del total de muertes en 2021. Estas contribuyen sustancialmente a la pérdida de salud y a la carga económica de los sistemas de atención sanitaria, pudiendo en un porcentaje cercano al 90% ser prevenidas al abordar los factores de riesgo cardiovasculares modificables, como la hipertensión arterial, el colesterol alto, la obesidad, los riesgos dietéticos, el tabaquismo y la contaminación del aire. Por todo ello, el Mes del Corazón sigue buscando la manera de acercar a la sociedad el conocimiento científico desde una perspectiva cercana, tratando de contribuir en la lucha contra esta otra "pandemia".

En esta ocasión tratará de conseguirlo mediante la cardiología y la neurociencia (estudio multidisciplinar, que se mueve en campos muy diversos que van desde el estudio de la estructura del propio cerebro y de las neuronas hasta su papel en la conducta, la percepción, el dolor, las enfermedades degenerativas o las adicciones).

Una cita anual con el corazón y la ciencia

La buena acogida que ha tenido este Mes del Corazón a lo largo de sus distintas ediciones es, en buena parte, gracias a la implicación y persistencia de sus organizadores. Ellos mismos se definen son unos "enamorados de las personas y la medicina". Muchas de las personas repiten año tras año, en parte por el haber disfrutado de la experiencia, pero también siendo conscientes de que las actividades nunca son iguales de un año para otro.

El objetivo de esta acción - avalada por varias sociedades científicas de gran prestigio y reconocimiento nacional - es, una vez más, proporcionar un espacio de encuentro, debate y convivencia para la promoción de la salud cardio y cerebrovascular desde el aprendizaje y la experiencia. Y todo ello a través de un completo programa de actividades dirigido tanto a adultos como a niños que jugarán un papel especial, siguiendo la línea que dibujamos desde la primera edición, de inculcar desde pequeños una educación cardiosaludable y en esta ocasión también, cerebrosaludable. Está dirigido a la población en general y no precisa tener conocimientos previos en materia de salud cardio o cerebrovascular.

Las sesiones de debate, abiertas al público y sin necesidad de inscripción, son una oportunidad para conocer de forma sencilla algunos aspectos generales sobre enfermedades como el estrés y la memoria, la epilepsia, el ictus, las enfermedades neurológicas en niños o las enfermedades degenerativas, en el caso de la sesión dedicada a las neurociencias; y cómo cuidar nuestro corazón en períodos de pandemia y crisis o cuáles son las alternativas terapéuticas cuando la prevención primaria no se ha llevado a cabo o no ha sido suficiente, en la destinada a la cardiología.

Los talleres tienen aforo limitado y por tanto, precisan de inscripción previa a través del portal del Ilustre Colegio de Médicos de Córdoba - www.comcordoba.com- o del teléfono 957478785.

Entre ellos, se oferta la oportunidad de participar de una "cata a ciegas" en un taller denominado Neurochef, un torneo de ajedrez para adultos y niños, un taller para adultos de enseñanza de maniobras de reanimación cardiopulmonar básica y pediátrica, otro específico para niños, talleres de anatomía y fisiología cardiaca y cerebral y un escape room que genere conexiones en las "neuronas de los corazones" de los más pequeños.

Además de esto, los asistentes podrán viajar al "corazón de una UCI", recreada gracias a la fundación IAVANTE. Su objetivo es romper con la extendida percepción de ésta como zona de “preámbulo al infierno”, acercando a la ciudadanía este "área hospitalaria de vida" en la que la supervivencia alcanza tasas superiores al 85-90%. 

Los niños: educación con "corazón y cerebro"

 La educación temprana en salud es una herramienta clave para conseguir una prevención primaria real. De ahí que los niños juegan siempre un papel esencial en el Mes del Corazón. Para ello se les involucrará en diferentes actividades adaptadas a su desarrollo cognitivo y físico, dirigidas al conocimiento del corazón y el cerebro, a través de talleres de anatomía y fisiología nerviosa, braintrainings, ilusiones perceptuales o un escape room especial. A esto se añadirá un torneo de ajedrez destinado a promocionar los beneficios que la gimnasia cerebral proporciona en su buen desarrollo físico y mental. Además, con el fin de continuar creciendo como sociedad cardioprotectora, los niños aprenderán a salvar vidas con la "magia de sus manos" mediante el uso de técnicas de reanimación cardiopulmonar básica, y a reconocer los síntomas de un ictus para poder actuar de forma precoz y "a tiempo".

Entidades colaboradoras

Muchas son las entidades colaboradoras que, según los organizadores del evento, "sin su ayuda sería imposible crecer y llegar tan lejos con este proyecto". Entre ellas se encuentran: la Consejería de salud y Consumo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación de Córdoba, la Universidad de Córdoba representada por la Facultad de Medicina y Enfermería, el Centro de emergencias sanitarias 061 y el distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir, la Fundación Iavante, el Ilustre Colegio de Enfermería de Córdoba, Angels initiative, Corpal-Cardiolumen, HT médica, Laboratorios Synlab, el Colegio Almedina de Córdoba, el ensemble Dale cuerda a tu corazón del conservatorio profesional Músico Ziryab, y la Delegación cordobesa de ajedrez. 

Las asociaciones de pacientes y ONGs: el nexo de unión

Las asociaciones de pacientes y diversas ONGs, nexo de unión entre los especialistas sanitarios y la realidad que sobreviene tras el alta hospitalaria, seguirán teniendo un lugar destacado en estas jornadas. Esto será tanto a través de la información ofertada a los asistentes a las jornadas acerca de sus acciones mostrada en los stands informativos, como mediante el testimonio de sus asociados en las distintas mesas de debate programadas.

El quinto Mes del corazón cuenta con la participación de la Asociación de Pacientes Cardíacos de Córdoba (Aspacacor), la de Pacientes Anticoagulados de Córdoba (ACPA), la de pacientes Trasplantados de Corazón Ciudad de los Califas, la Asociación Cordobesa de Daño Cerebral (Acodace), la Asociación Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Córdoba, la Asociación San Rafael de Alzhéimer y otras demencias, la ONG Por la Sonrisa de Un Niño y Cruz Roja Española. 

Programación

 El quinto Mes del corazón estará compuesto por cuatro jornadas con temáticas específicas, en horario matinal (adjuntamos programa):

 Sábado 28 de enero- Inauguración

Gimnasia cerebral

Está previsto que asistan Maria Jesús Botella. Delegada territorial de Salud y Consumo, de la Junta de Andalucía y José Mª Bellido, Alcalde de Córdoba

 Sábado 4 de febrero

Activando corazones, haciendo conexiones

 Sábado 11 de febrero

Magia en las manos

 Sábado 18 de febrero – Clausura

Escapando de un corazón en pandemia.