HUB LOGÍSTICO

El Ministerio de Defensa saca a licitación por 28 millones el inicio de la construcción de la base logística del Ejército en Córdoba

Estas primeras actuaciones serán el vallado perimetral de la base y tienen un plazo de ejecución de 18 meses

Un vehículo militar en los terrenos donde se ubicará la base logística del Ejército en Córdoba.

Un vehículo militar en los terrenos donde se ubicará la base logística del Ejército en Córdoba. / A.J. González

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ministerio de Defensa ha sacado a licitación el inicio de la construcción de la base logística del Ejército en Córdoba. Apenas tres días después de que este ministerio recibiera 125 millones de inversión de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba para iniciar las obras, el perfil del contratante del Estado publica el primer gran contrato para acometer los primeros trabajos de construcción, cimentación y pavimentación de autopistas y carreteras del futuro hub logística en el que el Ejército de Tierra concentrará 11 de sus 12 centros repartidos en estos momentos por toda España. En concreto, estas primeras actuaciones serán el vallado perimetral de la base.

El valor del contrato licitado por Defensa asciende a 27.756.287 euros (impuestos incluidos) y tiene prevista como fecha para el inicio de la adjudicación el próximo 15 de marzo. Las obras tienen un plazo de ejecución estimado de 18 meses. En las ofertas se valorará con mayor puntuación la sostenibilidad del proyecto y la oferta económica.

Además de este contrato, Defensa licita otro para el proyecto básico de ejecución de la base y un estudio de seguridad de la macrobase por 4,8 millones y un plazo de ejecución de 16 meses. Con estas dos licitaciones, se ponen en marcha los primeros 32, 5 millones de esta inversión que en global ascenderá a 336 millones.

La Rinconada

La macrobase se instalará en el polígono de La Rinconada. El Ayuntamiento de Córdoba está a la espera del informe del Consejo Consultivo Andaluz, una vez que recibió ya el visto bueno del Ministerio de Transportes, para la culminación de la innovación urbanística del polígono. Esa operación urbanística permitirá a Defensa tener derecho de superficie sobre estos terrenos (85 hectáreas en total) en los próximos 75 años. Pero mientras que esto ocurre, el Ejército no pierde el tiempo y saca a licitación los rimeros trabajos con la vista puesta en 2027, cuando se espera que pueda iniciar su actividad la base logística de Córdoba.

Además, el anuncio realizado por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, de que La Rinconada sería declarada Zona de Interés para la Defensa Nacional acelerará, sin duda, la puesta en marcha de este proyecto que estará a pleno rendimiento en 2028.

Recomendaciones del Ministerio de Transporte

En el informe que remitió hace unos días al Ayuntamiento de Córdoba el Ministerio de Transportes estableció una serie de condiciones que deberá cumplir la innovación urbanística de La Rinconada para que pueda albergar la base logística, el proyecto de remodelación del enlace (ya en proceso de redacción y coordinación con los servicios técnicos del ministerio) y el proyecto de urbanización del sector (que está en proceso de redacción).

Respecto a la propuesta de remodelación del enlace 383 de la autovía A-4, aclara el informe que éste no ampara la autorización de las obras ni su inicio hasta que no se emita una resolución expresa de la Dirección General de Carreteras, para lo que será necesaria la presentación de un estudio de tráfico y capacidad en el que se analice su incidencia en el nivel de servicio de la carretera, a la vista del desarrollo urbanístico previsto y su comparación con el nivel de servicio actual. No obstante, el ministerio entiende que el tronco de la autovía A-4 no verá afectado su nivel de servicio y seguridad viaria de forma significativa con la apertura del ramal.

Transportes incluye en su informe algunas recomendaciones con respecto por ejemplo a los viales interiores previstos de acceso a la base que deberán garantizar que el tráfico que circula por los mismos no afecte, con su alumbrado, al que lo hace por las carreteras del Estado, instalándose, si fuera necesario, medios antideslumbrantes que serán ejecutados y conservados por parte de los promotores. 

Suscríbete para seguir leyendo