alta velocidad low cost

La llegada de Ouigo a Córdoba se retrasa, ¿cuándo llegará esta alta velocidad 'low cost'?

Según las últimas informaciones de la empresa francesa, estaba previsto que comenzara a operar en Andalucía a finales de 2023

Primer viaje de Ouigo en España, en la estación de Sants (Barcelona).

Primer viaje de Ouigo en España, en la estación de Sants (Barcelona). / ÁNGEL DE CASTRO

Mientras Córdoba se prepara para la llegada de Iryo el 31 de marzo, que supondrá la primera alta velocidad 'low cost' en Córdoba, otra de las compañías que tiene previsto comenzar a operar en la capital y en diversos puntos de Andalucía, Ouigo, ha aplazado su llegada. Esta es la nueva fecha.

Ouigo en España

Ouigo, filial en España de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNFC), ya opera en España desde mayo de 2021. Sin embargo, su oferta de destinos aún es bastante reducida, ya que solo cuenta con paradas en Madrid, Barcelona y Valencia. Su entrada en el mercado de la alta velocidad española, junto con la de Iryo y la creación de AVLO, ha contribuido a rebajar de manera considerable el coste de viajar en AVE en España.

Retrasada la llegada a Andalucía

Ouigo tiene previsto ampliar su oferta de destinos de manera paulatina y, para finales de este año, se espera que llegue a Alicante. Sin embargo, para estas mismas fechas también estaba previsto su entrada en Andalucía, concretamente con parada en Sevilla, Málaga y Córdoba. No obstante, la empresa francesa ha llegado a un acuerdo para Adif para que, la fecha límite para su puesta en funcionamiento en la comunidad, no sea finales de 2023, sino abril de 2024.

Ouigo es la compañía francesa de alta velocidad que en 2021 comenzó a operar en España.

Ouigo es la compañía francesa de alta velocidad que en 2021 comenzó a operar en España. / GONZALO FUENTES

Motivos del retraso

El motivo de este retraso se encuentra en el sistema de seguridad LZB, el cual se emplea en varias vías andaluzas. Actualmente, Ouigo está llevando a cabo pruebas sobre el material rodante para, posteriormente, adaptar su homologación a las exigencias de las vías en Andalucía y formar a sus maquinistas.

Si bien es cierto que los acuerdos admiten cierta flexibilidad en las fechas marcadas debido a "condiciones externas", ha habido cierta polémica al respecto de este retraso. Desde Ouigo aclaran que "no se ha recibido ningún requerimiento ni comunicación de Adif en este sentido".

Ouigo ha destinado una inversión total de 630 millones en el desarrollo de su negocio en España, la mayor parte en material rodante.