Comercio exterior

El crecimiento de las exportaciones en Córdoba ya deja cifras superiores a los 2.786 millones de euros

La provincia sigue mejorando sus números en ventas al extranjero y, hasta noviembre de 2022, registra un incremento del 19,7% interanual, con un saldo positivo de 1.015,8 millones

Embotellado de aceite de oliva en Córdoba.

Embotellado de aceite de oliva en Córdoba. / Córdoba

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Córdoba continúa mejorando sus cifras de exportaciones y si, hasta octubre de 2022, había batido cifras récord, superando al acumulado de todo 2021, el nuevo informe mensual del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo eleva las cifras, hasta noviembre de 2022, a un total de 2.786,4 millones de euros generados gracias a 2.070 exportadores (220 menos). Este dato implica un crecimiento del 19,7% interanual y sitúa a Córdoba como la cuarta provincia andaluza con una mejor variación. Estos números hicieron que llegase al último mes del año con un saldo positivo de 1.015,8 millones de euros, el tercero mejor a nivel andaluz, a pesar de que noviembre resultó un mes negativo para la exportación.

Por pasos. El mes pasado, los datos de datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, apuntaban a que Córdoba, hasta el mes de octubre de 2022, había logrado 2.551 millones de euros en exportaciones, una cifra jamás registrada en ese periodo desde que se tienen datos. La diferencia entre exportaciones e importaciones arrojaba, además, un saldo positivo de unos 880 millones de euros. Tras los cálculos de un mes más, los resultados suman otros 235,8 millones de euros, correspondientes a noviembre. Números que, aunque suponen un -14,9% respecto al mismo mes del año anterior, engrosan las arcas de la provincia.

Las importaciones, que ascienden a 134,7 millones de euros, han acompañado a la caída focalizada de la exportación y, en noviembre, han disminuido un 5%. Eso suaviza el impacto de la bajada de la venta exterior y deja un saldo positivo en Córdoba de 101,2 millones de euros. Bien es cierto que, un año antes, fue de 135,3 millones en el mismo mes. Salvando el último mes del que se tienen registros, la provincia marcha por el sendero del crecimiento en lo que se refiere a exportaciones y habrá que esperar al último informe de 2022 para conocer, con exactitud, el papel de Córdoba en el mercado exterior.

Los 10 productos principales

Como es habitual, cobre y aceite se suceden el primer puesto en el ranking de productos con mayor número de exportaciones. Ambos copan más de la mitad de la cuantía generada. Hasta noviembre de 2022, el cobre con las mejores cifras. Estas crecieron un 38,2% en comparación a 2021 y se concretaron en 758,7 millones de euros, un 27,2% del total de la exportación. El aceite de oliva, en segundo lugar, también experimentó un aumento del 19,4% y alcanzó los 706,8 millones de euros.

Las conservas vegetales ostentaron el tercer lugar con 129 millones y un incremento del 28%. El material eléctrico alcanzó los 110,1 millones de euros, con un aumento del 27,7%. La joyería fue el quinto sector que más generó en el extranjero, con un crecimiento de hasta el 38,9% de las cantidades y ventas por valor de 79,3 millones de euros. Con la venta de equipamiento de hostelería y restauración se logró ingresar 77,3 millones, un 19,3% más que un año antes. Mientras que materias primas y semifacturados de plástico generaron 72,1 millones, un 26,6% más.

Los únicos sectores, entre los 10 primeros, que registraron una caída de las exportaciones fueron el de la climatización y el de las hortalizas de bulbo. En octavo y noveno lugar, contabilizaron una bajada del 41,9% y del 28%, respectivamente, pero aún así sumaron 48 y 44,9 millones de euros. En décimo lugar se encuentran los productos de acero inoxidable que, con un incremento del 68,1% respecto al año anterior, alcanzaron los 37,7 millones de euros en ventas.

En general, el sector de productos industriales y tecnologías es el que más beneficio genera en el comercio exterior, con 1.438,2 millones de euros; seguido del agroalimentario, encargado de ventas por valor de 1.140,9 millones. Los bienes de consumo componen el tercer gran sector con 192,4 millones de euros y, en último lugar, con menos -aunque importante- incidencia, se sitúan las bebidas, que exportaron por valor de 14,9 millones.

Portugal, más que un país vecino

Aunque en distinto orden, los países a los que Córdoba exportó por una mayor cantidad son los mismos que un año atrás: Portugal, Italia, Francia, Marruecos y Estados Unidos. Entre enero y noviembre de 2022, los lazos comerciales entre la provincia y el país luso se afianzaron hasta el punto de que las ventas en territorio portugués fueron más del doble que durante el año anterior. Concretamente, crecieron un 106,5% hasta suponer 508,5 millones de euros para las empresas cordobesas.

De esta forma, Portugal se convirtió el año pasado en más que un vecino para Córdoba. Fue el principal socio comercial, en detrimento de una Italia que pasó al segundo lugar pero que también aumentó la importación de productos cordobeses. El país italiano dejó 487,3 millones en la provincia, lo que viene siendo un 12,2% más que un año atrás. En la lista, Francia pasó del segundo al tercer puesto, a pesar de aumentar las ventas en territorio galo hasta un 20,6%, dejando 372,3 millones en Córdoba.

Marruecos y Estados Unidos completan el top 5 de socios comerciales para las empresas cordobesas hasta noviembre de 2022. Lo hacen en el mismo orden que en 2021 y siguiendo la inercia ascendente del resto de países. Respectivamente, importaron desde la provincia por valor de 260,2 y 225,5 millones de euros, cifras que suponen un aumento del 8,9% y del 5,2%.