Entrevista |

Aprehenden 15 gramos de 'cocaína rosa' a un conductor en Ciudad Jardín

Se trata de una droga novedosa que se ha puesto de moda en determinados círculos con alto poder adquisitivo y que se conoce como 'tusi'

Imagen de archivo de un control de la Policía Local de Córdoba en el barrio de Ciudad Jardín.

Imagen de archivo de un control de la Policía Local de Córdoba en el barrio de Ciudad Jardín. / MANUEL MURILLO

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La Policía Local de Córdoba intervino la madrugada del miércoles 15 gramos de 'cocaína rosa' en una intervención en el barrio de Ciudad Jardín.

La actuación policial tuvo lugar a las 3.55 horas en la calle Antonio Maura, a raíz de una prueba realizada a un conductor que dio positivo y que además portaba 15 gramos de esta droga novedosa, conocida como tusi.

¿Qué es la cocaína rosa?

La cocaína rosa se conoce así por ser un polvo de este color característico aunque no contiene cocaína. Se trata de una droga de síntesis de éxtasis y LSD y que hasta ahora no se había detectado en Córdoba. Al parecer, esta falsa cocaína se ha puesto de moda en determinados círculos con alto poder adquisitivo y se conoce como la droga de los pijos, ya que un gramo cuesta más de 100 euros. 

El consumo de cocaína rosa provoca en dosis pequeñas euforia y excitación, reduce la sensación de cansancio, el sueño y el apetito, pero también puede inducir a la persona a alucinaciones visuales y auditivas.

Imagen de archivo de un alijo policial de cocaína rosa.

Imagen de archivo de un alijo policial de cocaína rosa. / CÓRDOBA

Un poder de adicción mayor que el de otras drogas

Su poder adictivo es superior al de otro tipo de drogas y, según los expertos, puede provocar otros efectos adversos que afectan al sistema neurológico y cardiovascular como ataques de pánico o ansiedad, hipertensión, arritmia, dolor de cabeza y dilatación de pupilas. En los casos más graves, puede causar ictus, trastornos psicóticos, depresión y convulsiones.

El origen del tusi o cocaína rosa es sintético y hasta ahora su uso ha sido menos frecuente que el crack o la cocaína blanca, aunque a veces se vende mezclado con otras sustancias como la ketamina, MDMA y la cafeína. Al parecer, este polvo rosa se empezó a sintetizar en los años 70 en Estados Unidos en talleres clandestinos a través de procesos químicos, tras lo cual se empezó a vender en el mercado negro junto a otras drogas de diseño.

Tras la intervención realizada en Córdoba, se han realizado diligencias al Juzgado de Guardia por un delito de tráfico de drogas.