LA JUNTA PRESENTA LA PROGRAMACIÓN EN FITUR

Una muestra de Jacinto Lara, Pepe Puntas y Antonio Villa-Toro abrirá el programa expositivo del Teatro Cómico

Los artistas cordobeses serán protagonistas en los contenidos de 2023 según han adelantado en Madrid el delegado y el consejero de Cultura

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta ha presentado la programación del Teatro Cómico en Fitur.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta ha presentado la programación del Teatro Cómico en Fitur. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Teatro Cómico Principal de Córdoba mantendrá para este año 2023 su apuesta por los creadores cordobeses, por abrirse a los artistas más jóvenes y noveles y por la experimentación, así como por el contacto intergeneracional.  Así lo ha hecho saber el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al consejero de Turismo, Arturo Bernal, en Fitur. Lucena ha aprovechado su intervención en la Feria Internacional del Turismo de Madrid para avanzar que el Teatro Cómico Principal mantendrá el programa de artes plásticas, el ciclo de encuentros con artistas, los programas divulgativos de historia y literatura y que, además, ampliará su programación flamenca, que comenzó en 2022 con gran éxito.

El delegado ha señalado que, como novedad, “el teatro recuperará este año sus usos originales, con funciones infantiles, y ampliará su atención a las artes escénicas en general y a otras disciplinas, como la fotografía y el cómic”.

Programa expositivo

El programa expositivo en el Teatro Cómico Principal comenzará el 9 de febrero con la muestra Tres, que protagonizarán tres destacados representantes de la pintura cordobesa contemporánea: Jacinto Lara, Pepe Puntas y Antonio Villa-Toro. “Se trata de artistas que han obtenido numerosos premios y distinciones en las últimas décadas y que cuentan con una larga trayectoria nacional e internacional”, ha comentado Lucena. Unidos por una estrecha amistad durante años, esta muestra celebra el vínculo que les ha permitido tener una relación en torno al arte y por encima de sus diferentes propuestas y estéticas. La exposición permanecerá abierta hasta finales de marzo.

El mes de abril traerá una muestra dedicada a la fotografía femenina con las imágenes destacadas del concurso internacional Women in Photo, que se desarrollará en el contexto de la 18ª Bienal de la Fotografía de Córdoba. La exposición, organizada en colaboración con el Centro Andaluz de Fotografía, estará compuesta por 80 fotografías de las 10 fotógrafas ganadoras de la edición de 2022, procedentes de Irán, Kuwait, Argentina, Perú, Georgia o España y permanecerá abierta hasta finales de junio.

Después del verano, entre septiembre y finales de octubre, el Cómico acogerá una exposición dedicada al artista cordobés Pepe Espaliú, organizada en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

El programa finalizará con la exposición de producción propia Retratos al límite, dedicada al retrato figurativo y en la que participarán varios de los artistas cordobeses especializados en este género, enfocado desde una perspectiva diversa y contemporánea.

Actividades previstas

La última semana de febrero, y con motivo del 28F, tendrá lugar la Semana de Andalucía, que “se realizará por segunda vez mediante la celebración de una noche flamenca con cantaores y guitarristas de diversas generaciones, una función de teatro para niños, un taller de dibujo infantil y una sesión de los Encuentros en el Cómico”. En marzo tendrá lugar la Semana del Teatro, centrada en el teatro infantil y con la participación de jóvenes actores que actualmente se forma en Córdoba.

La Semana del Arte pivotará en torno al 15 de abril, cuando se celebrará por vez primera en el centro cultural el Día Mundial del Arte con una propuesta que trasladará a la calle a artistas que han sido protagonistas en los últimos dos años en el Cómico, así como a otros nuevos creadores. 

Esta iniciativa “permitirá disfrutar obras en formatos tales como pintura en caballete, grafiti, escultura, instalaciones o acuarela en los principales espacios públicos del eje de Capitulares-Tendillas-Ambrosio de Morales, con el objetivo de acercar la creación al público”, ha señalado el delegado. La muestra irá acompañada de encuentros, talleres infantiles de pintura y otras actividades paralelas. Por otro lado, el Cómico participará por segunda vez en la Feria del Libro de Córdoba con la Semana del Libro que acogerá talleres y presentaciones.

En el mes de mayo, el espacio se volcará en el flamenco con una noche flamenca con jóvenes cantaores y guitarristas cordobeses que se han formado en el Conservatorio Superior de Música. Esta disciplina será igualmente protagonista en noviembre, cuando tendrá lugar la Semana del Flamenco con dos espectáculos, uno para adultos y otro infantil, un encuentro con artistas de diversas generaciones, así como un taller para niños.

El Teatro Cómico acogerá también a lo largo de 2023 las Jornadas Europeas de la Arqueología, mediante el ciclo Momentos de Córdoba en la Historia, que alcanza su cuarta edición con el objetivo de divulgar este año los últimos avances en los principales yacimientos arqueológicos de la provincia. Durante el segundo semestre del año, la segunda planta del Teatro Cómico, que ya es accesible tras la inversión realizada en 2022 en un nuevo ascensor, acogerá exposiciones de jóvenes creadores cordobeses dedicados a las artes plásticas y a la fotografía.

Consolidación de este espacio cultural

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha destacado que este será el tercer año del Teatro Cómico con programación y presupuesto propio. “Se llega a este momento tras las diferentes reformas que se han emprendido en los últimos años con un valor superior a los 150.000 euros y que han supuesto la modernización de la sala expositiva principal, la conversión de la segunda en espacio expositivo, la instalación de un ascensor que permite cumplir al fin con la normativa de accesibilidad y diferentes actuaciones en iluminación y sonido, mobiliario, servicios, camerinos, fachada y zonas de administración y almacenaje”.

Como ha indicado Eduardo Lucena, el Cómico “ha evolucionado desde un espacio con usos eventuales a un centro cultural con actividad continuada que en su primer año superó los 6.500 visitantes y en la segunda anualidad los ha duplicado tras superar los 13.000 entre las exposiciones y el resto de propuestas”.

El delegado ha puesto de manifiesto el impulso de las diferentes exposiciones, protagonizadas entre otros por el pintor Paco Luque, el pintor Francisco Escalera, la pintora Carmen López Rey, el desaparecido viñetista VIC o el grupo de jóvenes creadores cordobeses Algazara. También ha destacado presentaciones y celebraciones de jornadas especiales como el Día del Libro, la Semana del Flamenco o el Día de Andalucía, así como ciclos consolidados como los Encuentros en el Cómico, que han contado con artistas como la bailarina Olga Pericet, el tenor Pablo García-López, la soprano Auxi Toledano, el director de cine Gerardo Olivares, la actriz Luz Valdenebro, el escultor José Manuel Belmonte y el cantaor Manuel Moreno Maya El Pele, entre otros. Por último, Lucena se ha referido al programa de divulgación histórica Momentos de Córdoba en la Historia o los talleres de pintura para niños.