Jornadas en la Ciudad de la Justicia

Justicia aborda en Córdoba la mediación como una vía necesaria para solucionar el colapso de los juzgados

En 2022, solo 108 personas recurrieron al Punto de información para la Mediación de la capital | El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, anuncia que esta vía extrajudicial se va incorporar pronto en el turno de oficio

José Antonio Nieto, en la inauguración de las jornadas 'Mediación: una realidad en Córdoba'

José Antonio Nieto, en la inauguración de las jornadas 'Mediación: una realidad en Córdoba' / ÓSCAR BARRIONUEVO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Córdoba aborda, con unas jornadas, el proceso de la mediación como método para disminuir la tasa de litigiosidad, tan alta en Andalucía. El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha explicado este miércoles, en la inauguración de las jornadas Mediación, una realidad en Córdoba que esta vía extrajudicial "una forma mucho más satisfactoria para las partes" y que muy pronto, se va incorporar en el turno de oficio.

"Somos, junto con Cataluña, la comunidad autónoma con la tasa de litigiosidad más alta, tenemos un nivel de congestión en los juzgados muy elevado, estamos sobrecargando la actividad del personal de justicia", ha señalado Nieto, quien ha aclarado que es "una solución perfectamente viable ante cualquier conflicto" ya que, se cumple perfectamente el principio de tutela judicial efectiva, resolvemos en muchos casos asuntos de poca cuantía, como de familia o comunidades de vecinos, entre otros.

Además, esta es una "forma mucho más satisfactoria para las partes, ya que busca la solución a través del consenso y no por la resolución de un tercero, que se atiene estrictamente a la ley y, a veces no acaba, satisfaciendo ni a una ni a otra parte", detalla del máximo responsable de Justicia de la Junta.

A disposición de la ciudadanía

Esta vía ya se encuentra a disposición de la ciudadanía a través de los diez Puntos de Información para la Mediación, uno de ellos en Córdoba, instalado en la Ciudad de la Justicia. Algo que ahora mismo no está siendo efectivo, pues está teniendo escasos resultado. El año pasado, según los datos que ha aportado el consejero, el servicio de Córdoba solo atendió a 108 personas, "menos de una al día, no ha sido usado lo suficiente por la ciudadanía y queremos hacerlo más viable".

Asistentes a la jornada de mediación en la Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Asistentes a la jornada de mediación en la Ciudad de la Justicia de Córdoba. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Las jornadas se celebran con motivo del Día Europeo de la Mediación, que se celebra este sábado, 21 de enero. La cita, que se ha iniciado en Córdoba, recorrerá otras provincias esta semana para sentar las bases de la mediación y que los profesionales, juntos "podamos acordar el mejor sistema de mediación posible para que los andaluces que tengan algún tipo de conflicto puedan utilizarla como una vía más rápida, más ágil y con más ventajas que la vía habitual", apunta José Antonio Nieto.

Para que se entienda el problema actual de colapso en los juzgados, "es como si un paciente que llega al hospital con una irritación en la piel o con un dolor en el dedo meñique, lo metiésemos en el mejor de los quirófanos y con un equipo de personal que está muy por encima de lo que se requiere", ejemplifica Nieto.

Apoyo de los profesionales de Justicia

El consejero de Justicia ha hecho referencia a la importancia de la colaboración para que se busque una solución "entre todos. Por eso, "vamos a pedir el apoyo de los jueces y fiscales para que la mediación intrajudicial, la que se produce una vez que ha empezado un procedimiento" y que "por parte de los letrados o los abogados recomienden a las partes que puedan buscar esa solución a través de la mediación", sin que les perjudique.

En este punto, Nieto ha anunciado que están trabajando para incorporar la mediación "como una parte del turno oficio, como una vía más de la justicia gratuita", sin que la misma sea una solución económicamente negativa para el abogado, "es decir, va a tener una retribución económica la resolución de un conflicto a través de la mediación", ha matizado Nieto.

Así, el responsable de Justicia ha informado que "estamos tramitando la orden de bases y módulos que es la que regula el turno de oficio" y que estará listo "en pocos meses". Nieto también ha adelantado que desde la Consejería "estamos negociando con el Consejo de Colegio de Abogados de Andalucía la manera en la que lo vamos a hacer y va a ser una herramienta que vamos a poder utilizar este mismo año".

Una de las bases que está sobre la mesa es que la mediación no se vea como un enemigo del abogado y que para el letrado, acudir a la mediación no le suponga perder esa retribución que le correspondería. "Queremos que se abone al personal como una solución perfectamente equiparable a lo que supone preparar un juicio o sentar a las partes ante un tribunal", exponen desde Justicia.