CONCURSO DE ACREEDORES

Construcor muestra su "preocupación" por el concurso de Construalia

La patronal destaca que "no cabe la menor duda" de que tendrá viabilidad | También apunta a las posibles repercusiones que la situación podría tener en otras empresas del sector

Promoción de viviendas de Neinor en la avenida de América.

Promoción de viviendas de Neinor en la avenida de América. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El secretario general de la Asociación de Empresarios de la Construcción e Infraestructuras de Córdoba (Construcor), Francisco Carmona, ha mostrado la "preocupación" de esta patronal por la situación de Construalia y por la incidencia que la entrada en concurso de acreedores de esta firma podría tener en otras empresas del sector. No obstante, afirma que, por el momento, "no tenemos constancia de que esta deuda haya desencadenado en otros concursos de acreedores". 

En los últimos días ha trascendido que Construalia, que entró en preconcurso en junio de 2022, adeuda más de 15 millones de euros a 455 acreedores, entre los que se encontrarían entidades de crédito, administraciones públicas y empresas que colaboraban con esta firma en la ejecución y el suministro de materiales.

Respecto al procedimiento judicial iniciado, Carmona recuerda que una vez que se determina la deuda y los acreedores manifiestan o no su conformidad con los créditos reconocidos, comienza una siguiente fase en la que se tendría que realizar una propuesta sobre la viabilidad de la sociedad para mantener la actividad y acometer el pago de deudas. 

Acerca del incremento de los precios de los materiales de construcción y el impacto que este problema ha tenido en el sector, Carmona admite que "no tenemos conocimiento de que empresas como Construalia hayan presentado concurso. Habrá otras más pequeñas que quizá se están viendo en una situación comprometida, pero no tememos constancia", indica. 

"Una de las más importantes en el sector"

Por otra parte, al ser preguntado por el peso de Construalia en el tejido empresarial de la provincia, subraya que esta empresa es "una de las más importante en el sector en Córdoba por volumen de obra y de contratación". También destaca la confianza de la patronal "en que tenga viabilidad. No cabe la menor duda. Pero esto se irá viendo", avanza. 

Francisco Carmona manifiesta que "igual que en la crisis financiera anterior con Noriega, Prasa o Montealto", la situación "no deja de causar preocupación en cuanto a la pérdida de un tejido empresarial que en el caso de Construalia era una empresa solvente y con crédito reconocido en todas las actuaciones que había acometido. Perder una empresa de esta naturaleza no deja de ser motivo de preocupación", asegura.

Suscríbete para seguir leyendo