ECONOMÍA

Construalia tiene 455 acreedores y una deuda superior a los 15 millones de euros

La constructora carece de actividad y de trabajadores | El concurso se encuentra a la espera de su decisión sobre su continuidad

Promoción de viviendas paralizada por Construalia en febrero pasado, en poniente sur.

Promoción de viviendas paralizada por Construalia en febrero pasado, en poniente sur. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Construalia tiene una deuda superior a los 15 millones de euros y 455 acreedores, según la información recogida en el informe provisional elaborado por la administración concursal en el marco del concurso presentado por esta constructora de Córdoba de forma voluntaria el año pasado.

Este documento con información sobre la situación de la empresa ha sido trasladado a todos los acreedores para cumplir una de las medidas recogidas en la reforma de la Ley Concursal del año 2020, que se mantiene en la última revisión de la normativa realizada en 2022.

Fuentes del procedimiento consultadas por este periódico señalan que estos acreedores son, principalmente, pequeñas y medianas empresas relacionadas con la construcción, aunque Construalia también tiene deudas con grandes empresas. Respecto a las cuantías adeudadas, las mismas precisan que puede ser variable y señalan que "la deuda afectará a la viabilidad de estos acreedores en función de su movimiento empresarial". 

El concurso se encuentra en la fase común, lo que contempla la declaración y la intervención de facultades. Por el momento, esta constructora no ha entrado en liquidación, a pesar de que no tiene obras y tampoco trabajadores de acuerdo con lo indicado por las mismas fuentes. La decisión sobre su continuidad corresponde a la propia empresa. Sin embargo, estas confirman que "da la sensación de que irá a liquidación", debido a su situación actual. Si entra en este proceso, el objetivo será pagar la deuda que pueda abonar a sus acreedores.

Una de las grandes del sector

Las mismas fuentes han hecho hincapié en el impacto de este procedimiento concursal para la economía de Córdoba, destacando que Construalia es una de las últimas grandes constructoras que están trabajando en la provincia después de la crisis sufrida en el sector en los últimos años. En este sentido, confirman que se trata de uno de los concursos de acreedores de mayor repercusión registrados en Córdoba en los ejercicios recientes.

Los problemas de Construalia salieron a la luz pública en febrero del año pasado, cuando la empresa paralizó la construcción de seis promociones con 642 viviendas. En todos los casos, las promotoras buscaron otras empresas para finalizar los trabajos.

Esta situación afectó a bloques de viviendas impulsados por las empresas Neinor (el proyecto del solar del antiguo hotel Gran Capitán, ubicado en la avenida de América, y Oasis Homes); Monthisa (Monthisa Santa Isabel); Habitat (Habitat Poniente Sur) y Vimpyca (Domus y la segunda fase del residencial Los Arcángeles).

En aquellos momentos, desde el sector recordaron que Construalia era la empresa que estaba desarrollando más obras en Córdoba y que también tenía otros proyectos en la costa. Del mismo modo, apuntaron que las subcontratas son habitualmente las que más sufren el problema de la paralización de proyectos por los impagos que se producen.

Construalia relacionó la paralización de obras con el aumento de los costes de los materiales de construcción y la necesidad de renegociar precios con las promotoras. La empresa explicó que el referido incremento era "una grave problemática, que afecta de manera generalizada a las empresas constructoras en toda la Unión Europea en cuanto a la revisión y actualización de precios". El problema ya había sido advertido meses atrás por Construcor, la patronal del sector en Córdoba.

Suscríbete para seguir leyendo