EMPLEO PÚBLICO

Todas las claves de la nueva oferta de empleo del SAS

Entre febrero y marzo se pueden presentar las solicitudes en la Ventana Electrónica de Profesionales | El personal de las agencias sanitarias también debe estar atento a las novedades

Profesionales de la sanidad pública andaluza, en el ejercicio de su trabajo.

Profesionales de la sanidad pública andaluza, en el ejercicio de su trabajo. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó a finales de diciembre de 2022 la nueva OPE (Oferta de Empleo Público) 2022 del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta OPE incluye la convocatoria de 4.636 plazas y la continuación de la consolidación del empleo estable en la sanidad pública andaluza. A continuación, te contamos todos los detalles.

Distribución de la plazas

Para esta oferta de empleo, de las mencionadas 4.636 plazas disponibles, 3.125 plazas son para el turno de acceso libre y 1.511 para promoción interna.

La oferta de 2022 supone un incremento de 623 plazas respecto a la de 2021.

Solicitudes para el concurso

El plazo de presentación de solicitudes del concurso es de 10 días hábiles, a contar desde el 1 de febrero de 2023, o sea del 1 al 14 de febrero, ambos días inclusive, a través de la Ventana Electrónica de Profesionales (VEC). El plazo de presentación del autobaremo será del 15 de febrero al 1 de marzo, ambos días incluidos.

Imagen de archivo de personal del SAS.

Imagen de archivo de personal del SAS. / Guillermo Mendo

En lo que concierne a las agencias públicas sanitarias, las solicitudes se pueden presentar en la VEC desde el 1 al 14 de febrero de 2023, ambos inclusive. El plazo de presentación de autobaremo será del 15 de febrero al 1 de marzo, contando ambos días.

Solicitudes para el concurso-oposición

El plazo de presentación para el concurso-oposición es de 10 días hábiles, del 2 al 15 de marzo de 2023, ambos días inclusive, a través de la VEC. Además, el plazo de presentación del autobaremo será del 16 al 29 de marzo, ambos inclusive.

En el caso de las agencias públicas sanitarias, las solicitudes se pueden presentar del 2 al 15 de marzo de 2023, ambos días inclusive, y el autobaremo se puede presentar del 16 al 29 de marzo, ambos inclusive.

Resolución de ofertas anteriores

El SAS está actualmente resolviendo las Ofertas de Empleo Público correspondientes a los años 2018, 2019, 2020 y 2021 que agrupan 15.541 plazas. Al mismo tiempo, a finales de 2022 se convocaron las plazas de la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal. Esta oferta incluirá las plazas de naturaleza estructural que, estando dotadas de presupuesto, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020 y en el SAS supone convocar 14.818 plazas, incluyendo las que corresponden a las agencias públicas empresariales sanitarias.

Trabajadores del Reina Sofía acceden al hospital.

Trabajadores del Reina Sofía acceden al hospital. / CÓRDOBA

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también aprobó a finales de diciembre la prórroga de la integración del personal de las agencias públicas empresariales disueltas en el SAS, entre las que se incluye la Agencia Alto Guadalquivir (hospital de Montilla, hospital de Puente Genil y hospital Valle del Guadiato). Se trata de entre 9.000 y 10.000 empleados públicos que eran personal laboral en su mayoría y ahora serán personal estatutario. El plan de recursos humanos del SAS tenía previsto culminar dicha integración para 31 de diciembre de 2022, pero tardará aún algunos meses por la complejidad técnica que está suponiendo ese proceso.

Personas con discapacidad

La nueva Oferta de Empleo Público reserva el 10% de las plazas para personas con discapacidad. En concreto, habrá un 7% de puestos para los aspirantes que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%; otro 2% para personas que acrediten discapacidad intelectual y un 1% para personas con enfermedad mental.

En el caso de no cubrirse, se acumularán a posteriores ofertas hasta un límite del 10% de las plazas no cubiertas y las plazas restantes se acumularán al cupo general en las respectivas convocatorias de acceso libre o promoción.