SANIDAD PÚBLICA

Técnicos auxiliares de enfermería se encierran en Córdoba para pedir su pase al grupo C1

La decisión ha sido acordada por los sindicatos SAE, UGT y CCOO, la asociación Aetesys y la plataforma Unidad por C1 | En la provincia unos 2.000 profesionales ejercen esta función

Asamblea desarrollada en el hospital Reina Sofía de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

Asamblea desarrollada en el hospital Reina Sofía de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. / MANUEL MURILLO

M.J. Raya

M.J. Raya

El colectivo de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) continúa con sus protestas y exigencias para pasar al grupo C1 y para el reconocimiento de sus funciones. Con este fin, este martes ha vuelto a convocar una asamblea informativa en el hospital universitario Reina Sofía, reunión en la que se ha decidido que van a realizar un encierro durante 24 horas para ver si se le da respuesta a sus demandas.

En dicha asamblea, que ha contado con la asistencia de un amplio grupo de profesionales, se ha decidido esta medida de presión para tratar de obligar a la Administración a que resuelva de una vez "el grave problema que en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) afecta a más de 20.000 profesionales".

Esta movilización es una continuación a las ya realizadas en Sevilla y Granada y que van a seguir convocándose en todas las provincias andaluzas y en todos sus centros sanitarios.

En la provincia de Córdoba, según los sindicatos convocantes (SAE, CCOOUGT), la asociación Aetesys y la plataforma Unidad por C1 , son alrededor de 2.000 los TCAE que existen en estos momentos trabajando (más de 1.300 en el Hospital Reina Sofía), "desempeñando un papel fundamental en los equipos de enfermería y que llevan años reivindicando su reconocimiento".

Las organizaciones convocantes exigen a la Administración sanitaria de Andalucía "que se tome en serio este problema y, que de forma inmediata, convoque la mesa técnica donde se aborda el reconocimiento de las funciones del colectivo y de la que no sabemos nada desde antes de las navidades".

Estas movilizaciones se están extendiendo por toda Andalucía y continuarán mientras no se produzca el pase del colectivo al Grupo C1, aseguran los convocantes, "cuestión para la que incluso ya existe un acuerdo a nivel nacional para que se desarrolle el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público y solo falta voluntad política para desarrollarlo", añaden.

"Igualmente hay una mesa técnica en el SAS que debe de reconocer las funciones actuales que hacen los TCAE y que se encuentra en una fase de inacción desesperante por parte de la administración sanitaria andaluza", resaltan.

Respuesta del Servicio Andaluz de Salud

Acerca de este encierro y las reivindicaciones de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, fuentes del SAS han replicado este martes que "se trata de una reivindicación nacional que requiere un cambio que tendría que hacerse para todo el Sistema Nacional de Salud y depende del Ministerio de Sanidad. Cualquier cambio relacionado con categorías profesionales debe ser por normativa nacional y dentro de la regulación del catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales de los servicios de salud".