TRANSPORTE

Renfe suspende la venta de billetes para este martes por la incidencia en Toledo

La medida responde a la imposibilidad de garantizar la hora de llegada y de salida | La avería afecta a 44 convoyes, "la mayoría" con parada en Córdoba

Un ave, en circulación.

Un ave, en circulación. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Renfe ha suspendido este martes la venta de billetes de tren a causa de la avería registrada en una catenaria en la provincia de Toledo, que está afectando a los servicios de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, provocando "retrasos significativos" en los viajes, según ha informado.

De este modo, la decisión ha sido adoptada "al no poder garantizar la hora de llegada a destino y, en algunos casos, tampoco la salida en hora", señalan las fuentes consultadas. Por el mismo motivo, "a los viajeros que tenían adquiridos sus billetes para el día de hoy con antelación se les ofrece desde esta mañana la opción de cambiarlos a otro día o anularlos. Todo ello, sin coste alguno", subraya.

La incidencia referida se ha producido en la explotación ferroviaria entre La Sagra y Mora y Orgaz, en Toledo, y ha generado retrasos superiores a los 30 minutos de duración en los trenes que circulan por la línea de alta velocidad que une Madrid con Andalucía, que tiene unos 470 kilómetros de extensión en total.

La empresa ha indicado que, hasta las 19.00 horas, han resultado perjudicados 44 trenes de alta velocidad, «la mayoría» con parada en Córdoba. Estos han sido 13 AVE de Málaga, 19 de Sevilla, cuatro de Granada, cuatro de Cádiz, dos de Huelva y dos de Algeciras

Las fuentes de Renfe consultadas han indicado, asimismo, que el tren Madrid-Sevilla que se ha visto afectado en primer lugar por la avería y cuyos viajeros han sido transbordados a un tren de socorro (para lo que ha sido necesario cortar el tráfico completamente por seguridad) tenía parada en Córdoba.

En concreto, han sido dos los convoyes perjudicados en un primer momento por el incidente, este AVE y un Avant Madrid-Puertollano, que ha sido el que ha arrollado la catenaria. A partir del incidente, el tramo afectado ha quedado sin tensión.

En estos momentos, los trenes están circulando por una única vía, lo que está motivando retrasos por la necesidad de alternar los viajes en ambos sentidos. Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han precisado que "la reparación completa de la incidencia se iniciará tras la finalización de las circulaciones ferroviarias de hoy, en la banda de mantenimiento nocturno". Por tanto, "esta tarde noche la circulación por la línea se mantendrá como hasta ahora al paso por el punto de la incidencia, en vía única".

La catenaria, cortada

Adif indica que el incidente ha tenido lugar a las 8.45 horas en la vía 2 de la alta velocidad y está afectando al tráfico norte --sentido norte y sur-- que discurre por la vía 1, la que se encuentra operativa tras la avería. Sobre el origen de lo ocurrido, las fuentes consultadas detallan que "un tren ha arrollado la catenaria con el brazo articulado que tiene en la parte superior de la locomotora, que se llama pantógrafo. Habitualmente, este se desliza por la catenaria tomando tensión, pero cuando hay algún problema en el pantógrafo o la catenaria, la arrolla y la corta. No sabemos qué ha fallado, si el tren o la infraestructura de la electricidad", han comentado.

La empresa ha abierto una investigación sobre las causas de la avería. No obstante, afirma que "los primeros análisis apuntan al efecto de las fuertes rachas de viento que se están produciendo en la zona como la causa más probable del incidente que ha provocado la avería de la catenaria".