SOCIEDAD

Premian al Ayuntamiento por sus estrategias de inclusión en 'Córdoba Incluye'

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ha galardonado al equipo de gobierno por su política de accesibilidad

Marta Castillo, CERMI Andalucía; José María Bellido, alcalde de Córdoba, y Bernardo Jordano, delegado de Accesibilidad.

Marta Castillo, CERMI Andalucía; José María Bellido, alcalde de Córdoba, y Bernardo Jordano, delegado de Accesibilidad. / MANUEL MURILLO

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha otorgado este martes el Premio cermi.es 2022, en la categoría mejor acción autonómica al Ayuntamiento de Córdoba por sus estrategias de inclusión. El actual equipo de gobierno impulsó al inicio del mandato la Delegación de Accesibilidad e Inclusión que ha liderado el concejal del PP Bernardo Jordano.

CERMI ha explicado hoy en un salón de plenos hasta la bandera de público que los galardones reconocen públicamente el trabajo de personas, empresas, administraciones y organizaciones para favorecer la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. La presidenta de CERMI Andalucía, Marta Castillo, ha señalado que el jurado ha concedido este galardón por haber desplegado Córdoba Incluye, una iniciativa de política pública local concebida para llevar la dimensión inclusiva de la discapacidad a toda la acción municipal. Asimismo ha excusado la ausencia del presidente nacional de CERMI, Luis Cayo, cuyo AVE ha sufrido un retraso a consecuencia de una avería.

Público asistente a la entrega de premios de CERMI, en el salón de plenos.

Público asistente a la entrega de premios de CERMI, en el salón de plenos. / MANUEL MURILLO

Asimismo, ha subrayado que "la iniciativa de Córdoba Incluye, es un reflejo del compromiso con las personas con discapacidad, un compromiso que se hace en colaboración y en dialogo con el movimiento asociativo, con las personas", por lo que espera que el Ayuntamiento de Córdoba sea un "referente para el resto".

Tras la entrega de la placa y el diploma acreditativo del Premio cermi.es 2022, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha resaltado que hoy es un día de "satisfacción y alegría" porque con este reconocimiento se hace constar que "se ha empezado a diseñar una Córdoba cada día más accesible".

"Si hemos logrado hacerlo es porque hay un enorme movimiento asociativo en la ciudad que lleva trabajando décadas. Desde ese germen que existe en la ciudad, en el ayuntamiento podemos aprender de ellos con diálogo", ha afirmado el alcalde.

Finalmente, Bellido ha resaltado que se ha logrado "trabajar sobre el concepto de accesibilidad universal, sin limitarse a la entendida tradicionalmente sino ampliarlo" y, además, la sociedad cordobesa "se ha volcado". "Nuestro deseo es que Córdoba logre la accesibilidad universal y haya un consenso político para que los caminos no se interrumpan", ha concluido Bellido.