Efeméride

La Policía Nacional, hacia la seguridad del futuro cuando cumple dos siglos de historia

El cuerpo celebra su 199 aniversario reafirmando valores y asumiendo retos cada vez más presentes como los ciberdelitos | La presencia femenina cada vez es mayor y en Córdoba suponen un 10%

Acto por el 199 aniversario de la Policía Nacional celebrado este martes en el Palacio de la Merced de Córdoba.

Acto por el 199 aniversario de la Policía Nacional celebrado este martes en el Palacio de la Merced de Córdoba. / Chencho Martínez

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

El camino hacia el bicentenario de la Policía Nacional ha comenzado este martes con la celebración del 199 aniversario del cuerpo -fundado el 13 de enero de 1824-, un acto organizado por la Comisaría Provincial en el Palacio de la Merced de Córdoba. Tal efeméride ha servido para poner en valor los cinco pilares sobre los que se asienta el cuerpo: formación de excelencia, transformación digital transversal, internacionalización, igualdad y protección de derechos humanos y colaboración institucional y participación ciudadana. Sin olvidar la importancia de la presencia femenina, cada vez mayor, entre los agentes. En Córdoba, ya son un 10%. En total, 80 mujeres.

El encuentro, además de rememorar la historia y reafirmar los valores policiales, ha actuado de homenaje para aquellos que han dado su vida por el cuerpo, para los agentes jubilados y para quienes han recibido una condecoración a la dedicación en el propio acto, donde se han dado cita autoridades políticas y de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Acto por el 199 aniversario de la Policía Nacional celebrado este martes en Córdoba.

Acto por el 199 aniversario de la Policía Nacional celebrado este martes en Córdoba. / Chencho Martínez

La celebración ha comenzado con el himno nacional y ha finalizado con el himno de la Policía Nacional. Entre medias, se han sucedido un vídeo conmemorativo, las intervenciones de Carlos Serra, comisario principal y jefe de la Comisaría de Córdoba; Rafaela Valenzuela, subdelegada del Gobierno en Córdoba; Antonio Ruiz, presidente de la Diputación Provincial; una ponencia titulada La policía nacional en la protección del libre ejercicio de los derechos y las libertades, a cargo del juez decano Miguel Ángel Pareja Vallejo; y los homenajes.

Una labor constante por la cohesión social

Ha sido Antonio Ruiz quien ha despertado los primeros aplausos diciendo que resulta "más que justo y merecido" el reconocimiento a la Policía Nacional por "esa labor tan importante que realiza en la provincia de Córdoba", asegurando "la paz y cohesión social" en el territorio provincial. "La seguridad es la cuestión de las cuestiones, y esa es gracias a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado" ha añadido Ruiz, quien ha procedido a hablar en nombre de todos los cordobeses al decir que los agentes son el "orgullo de cordobeses y cordobesas"

El comisario principal Carlos Serra ha reafirmado "los valores constitucionales y éticos" que guían al cuerpo. Valores que van, según ha enumerado, desde la igualdad o la justicia hasta la vocación de servicio o la bondad y que sirven para forjar esa "salud de hierro" con la que cuenta la Policía Nacional tras dos siglos de historia. Siendo, además, como ha expresado Serra, una de las instituciones "más valoradas y queridas por la ciudadanía", así como referencia nacional.

Agentes, en el acto por el 199 aniversario de la Policía Nacional celebrado en Córdoba.

Agentes, en el acto por el 199 aniversario de la Policía Nacional celebrado en Córdoba. / Chencho Martínez

Entre la extensa lista de hitos con la que contaba el jefe de la Comisaría Provincial, ha destacado uno: la admisión de candidatas al cuerpo a partir de 1967. A día de hoy más del 16% -en España- de los agentes son mujeres. En concreto, 11.831, distribuidas en todas las categorías. Cifras estas que aumentan "año tras año" como puede intuirse, según ha señalado Serra, al observar el porcentaje de miembros femeninos que existen en escala básica en la Escuela Nacional de Policía, que es del 32%.

Nuevos retos

Actualmente, componen el cuerpo más de 70.000 hombres y mujeres, que están presentes en 52 provincias y 125 municipios para dar seguridad al 70% de la población de las 100 ciudades más importantes del país. Estas cifras hablan de un "capital humano extraordinario", guiado por el "humanismo", que avanza hacia un "futuro esperanzador".

Ese futuro estará marcado por retos como el modelo de seguridad 2030, que se trata de un camino constante hacia la solución de problemas y delitos vinculados al ciberespacio, al medio ambiente o a los nuevos delitos de odio, sin dejar a un lado lacras que siempre han existido, como el terrorismo o la trata de personas. El objetivo, como ha concluido Serra, es avanzar hacia un mañana más próspero. "Crearlo y creer en ello. Y creer en nosotros", ha expresado.

Rafaela Valenzuela, en el acto por el 199 aniversario de la Policía Nacional en Córdoba.

Rafaela Valenzuela, en el acto por el 199 aniversario de la Policía Nacional en Córdoba. / Chencho Martínez

Finalmente, tras la imposición de condecoraciones -en la que también ha participado Fernando Arellano, nuevo comisario jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana-, la subdelegada ha zanjado el encuentro valorando el trabajo realizado por la Policía Nacional año tras año, la adaptación del cuerpo a la "era de la Inteligencia Artificial" y deseando una cada vez mayor presencia femenina. Valenzuela ha hecho un paréntesis para recordar a las víctimas de la violencia de género, destacando la función de la policía y el trabajo formativo constante para atender estos casos.

Suscríbete para seguir leyendo