AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El Pleno de Córdoba aprueba subir olas tarifas del taxi un 7% por la subida del combustible y la inflación

El incremento de los precios sale adelante con la mayoría de votos y la abstención de Podemos

El delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico.

El delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico. / Manuel Murillo

Irina Marzo

Irina Marzo

El Pleno de Córdoba ha aprobado subir un 7% las tarifas urbanas del taxi para 2023, por encima de la inflación media prevista este año, para ayudar al sector con el encarecimiento del precio del combustible. La sesión extraordinaria celebrada este martes ha dado luz verde por mayoría a la propuesta de subida de la asociación mayoritaria del sector, Taxi Córdoba (Autacor) con el rechazo de las alegaciones presentadas por Facua y Etaxi. Las nuevas tarifas salen con los votos a favor de todos los grupos municipales, a excepción de los de Podemos y el del concejal no adscrito David Dorado

El delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, ha admitido que a nadie le gusta incrementar los precios, pero entiende que las razones son “más que justificadas” sobre todo por el incremento del combustible. Además ha defendido que los precios del taxi en la capital cordobesa están en “la media baja” de Andalucía y por debajo de la media nacional.

Cristina Pedrajas (Podemos), por contra, ha justificado la abstención de su partido y ha criticado algunas de las modificaciones impulsadas como la aplicación de la tarifa 2 los lunes, martes y miércoles de Semana Santa a pesar de ser días laborales, o que a partir de ahora los perro-guía paguen como un pasajero más (algo que no es cierto; solo se cobrará un suplemento a mascotas no a perros-guía). El portavoz del PSOE, José Antonio Romero, ha criticado también la tardanza en la aprobación de las tarifas, aunque ha defendido que se actualicen. “Su gestión es nefasta, siempre tarde y mal”, ha espetado a Torrico; a lo que el edil popular le ha respondido que serán los ciudadanos y en breve quienes calificarán esta gestión.

Cómo suben los precios

En concreto, las precios tendrán una subida ponderada del 6,94% sobre la llamada tarifa número 1, es decir, la que se cobra en días laborables de 6.00 a 21.00 horas, y del resto de conceptos. La propuesta que el gobierno municipal eleva al Pleno es la petición de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos del Taxi de Córdoba que solicita la actualización de tarifas vigentes para el año 2023.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado también la ordenanza de movilidad, que entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Cómo subirán las tarifas del taxi

La bajada de bandera en la tarifa número 1 se incrementará un 5,20% (1,69 euros con el redondeo); el kilómetro recorrido, un 7,95% (0,91 euros); la hora de espera, 7,70% (23,19 euros) y la carrera mínima, 6,88% (4,40 euros). Asimismo se pacta una subida ponderada de las tarifas urbanas del taxi para el año 2023 del 8,98% sobre la tarifa número 2, es decir, la tarifa que se cobra los días festivos y la nocturna de 21.00 a 6.00 horas. En este tramo, la bajada de bandera subirá un 5,50% (2,06 euros); el kilómetro recorrido, 10,90% (1,15 euros); la hora de espera, 10,60% (29,24 euros) y la carrera mínima 8,80% (5,50).

Asimismo se aprueba una subida lineal de las tarifas fijas a barriadas o puntos de interés para el año 2023 del 7,95% sobre la tarifa número 1 y del 10,90% sobre la tarifa núm. 2.

Cambios en los horarios

Por otro lado, se pasa de la aplicación actual de la tarifa número 2 para días laborables en horario nocturno desde las 21.00 h. y hasta las 6.00 horas, solo en el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de marzo de cada año, a la aplicación de la tarifa número 2 durante todo el año en horario nocturno para días laborables, en el tramo horario comprendido desde las 21.00 h. y hasta las 6.00 horas.

También se pasa de la aplicación actual de la tarifa número 2 durante los lunes, martes y Miércoles Santo desde las 17.00 h a las 21.00 horas, a su aplicación durante todos los días oficiales de la Semana Santa de Córdoba, como ya se realiza desde hace muchos años en otras ciudades como Sevilla, Málaga, Granada o Jaén.

Por último, se aplicará la tarifa número 2 durante los días 24 y 31 de diciembre desde las 15.00 h. y hasta las 21.00 horas, a su aplicación desde las 6.00 h. y hasta las 21.00 horas; mientras que la aplicación de la tarifa especial nocturna (tarifa 3) pasa de aplicarse los sábados, domingos y festivos de 2.00 h. a 6.00 horas, a aplicarse los viernes, sábados, domingos y festivos de 1.00 h. a 7.00 horas.

A las barriadas periféricas

Se actualizan, además, las tarifas a puntos fijos y barriadas periféricas. Así ir al polígono industrial Los Cansinos (Alcolea) costará ir en taxi 32,35 euros; a la barriada de Los Ángeles y al Centro Penitenciario de Córdoba, 26,40 euros; a la barriada de Alcolea, Urbanización El Sol y Encinares de Alcolea 22,88 euros; al tanatorio y al cementerio Municipal de la Fuensanta, 17,70 euros; al Veredón de los Frailes, 25,16 euros; Villarrubia y Majaneque, 21,57 euros; El Higuerón y conjunto arqueológico de Medina Azahara, 16,17 euros; Encinarejo, 26,96 euros; barriada la Golondrina, urbanización Fontanar de Quintos y Polígono de Quintos, 18,76 euros; Aeropuerto de Córdoba y urbanización Guadalvalle, Altea y Santa Clara, 17,54 euros; barriada de Santa Cruz 39,54 euros, y a la urbanización Las Jaras, 26,06 euros.

Facua dice que el Ayuntamiento discrimina a los usuarios del taxi de Alcolea, Villarubia y El Higuerón

Facua Córdoba califica de "desmedidas y discriminatorias" las nuevas tarifas del taxi para 2023 aprobadas por el Ayuntamiento, que hará, según la organización de consumidores, que los usuarios de las barriadas de Alcolea, Villarrubia o El Higuerón tengan que pagar más que las del resto de la capital, un 1,0% en la tarifa 1 y el 1,9% en la tarifa 2.

La asociación considera "un despropósito" que todos los grupos municipales del Ayuntamiento se hayan plegado a los intereses monopolísticos de la asociación mayoritaria del taxi en Córdoba, Autacor, aprobando en esta ocasión unas tarifas "discriminatorias que llegan a diferenciar entre usuarios de primer y segundo grado por el simple hecho de vivir en esas barriadas de la periferia".

Facua Córdoba reprocha que ninguno de los partidos políticos con representación en el Consistorio cordobés haya tenido en cuenta las alegaciones que hasta en dos ocasiones fueron presentadas por la asociación.