Presentación de la memoria anual

El Palacio de Congresos de Córdoba prevé superar los 150 eventos durante este año

El espacio congresual ha cerrado 2022 con 119 eventos, un 30,8% más que el año anterior

María Dolores Gálvez y Juan Salado, en la presentación de la memoria de 2022 del Palacio de Congresos.

María Dolores Gálvez y Juan Salado, en la presentación de la memoria de 2022 del Palacio de Congresos. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

El Palacio de Congresos se Córdoba ha cerrado el año 2022 con 119 eventos, 22 más que el año anterior. Para este año, las previsiones son aún más positivas para el espacio y el turismo congresual que, según espera el gerente del edificio de Torrijos, Juan Salado, seguirá creciendo, alcanzando las 150 actividades. Así, durante el año pasado la actividad congresual de la ciudad creció un 30,8%.

En la presentación de la memoria anual del pasado año, la empresa concesionaria del Palacio de Congresos ha explicado que 2022 ha sido un año marcado por la vuelta a la presencialidad en los congresos y por la apuesta por el espacio gastronómico del Palacio de Congresos, de la mano de El Horno de Mel, "un nuevo arranque para dar servicio de hostelería a los asistentes a los eventos y al público", ha señalado Salado.

Según ha explicado el CEO de la empresa, los 119 eventos, con sus 54.581 participantes han tenido un impacto económico de 11,6 millones de euros que han repercutido, no solo en el Palacio de Congresos, sino también en "taxis, hoteles o restaurantes de la ciudad". Con respecto a 2021, los eventos han crecido un 30,8%, con un incremento de 22 actividades más.

En cuanto a la duración de los eventos realizados durante el año pasado, la media se sitúa en casi tres días (2,8), algo que "se traduce en pernoctaciones en Córdoba", dice el directivo.

Un 2023 de turismo congresual

Las previsiones para este año son positivas y desde Torrijos esperan contar con 150 eventos y congresos. "Todos los años hemos arrancado con algo mas de 30 eventos, este año lo hemos hecho con 64 eventos, lo que justifica nuestra previsión para 2023", ha aclarado Juan Salado. Se espera superar los 70.000 participantes y generar un impacto económico de casi 15 millones.

La concesionaria del Palacio de Congresos hace balance del año 2022.

La concesionaria del Palacio de Congresos hace balance del año 2022. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Pérdida de congresos por la demora de las obras

Asimismo, han explicado que el retraso de las obras de la instalación también ha arrojado datos negativos que se han traducido en la pérdida de 31 eventos, de los cuales 17 se han trasladado a otra ciudad, por lo que "los ha pedido Córdoba". Esto ha supuesto, en cifras económicas, una pérdida de 3,6 millones de euros.

En este sentido, desde la empresa concesionaria del Palacio de Congresos han pedido a la Junta una compensación por la pérdida económica y por el retraso de la totalidad de la instalación que, según han anunciado este martes, estará terminada para el 31 de marzo .La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez, que también ha asistido a la presentación de la memoria del Palacio de Congresos de 2022, ha explicado que las obras "han tenido una serie de inconvenientes derivados de la inflación y el aumento de los precios que han encarecido la ejecución, lo que ha afectado a los plazos de entrega". No obstante, Gálvez ha resaltado que "hemos apostado por adaptar las obras para que puedan compaginar con la actividad del Palacio de Congresos y, aunque el Palacio no está al completo ya se puede utilizar en su mayor parte".