AYUNTAMIENTO DE CÓDOBA

La nueva ordenanza de movilidad: ¿demasiado restrictiva o demasiado laxa?

El Pleno aprueba con amplia mayoría la nueva norma circulatoria que critican Vox y Podemos | Los primeros creen que convierte Córdoba en un “Madrid Central” y los segundos, que incrementará los vehículos en el centro

El alcalde José María Bellido mira unos papeles durante la celebración del Pleno de este martes.

El alcalde José María Bellido mira unos papeles durante la celebración del Pleno de este martes. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

La nueva ordenanza de movilidad de Córdoba entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), algo que ocurrirá en los próximos días. El Pleno, en una sesión extraordinaria en la que también se han aprobado las nuevas tarifas del taxi, ha dado luz verde a la nueva norma que afectará a la circulación en la ciudad, que regulará por vez primera el uso de patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personal (sus usuarios deberán suscribir un seguro a terceros) y que incluirá novedades para ciclistas y las zonas de bajas emisiones (ZBE) a las que obliga el Gobierno central para reducir la contaminación asimilándolas a las zonas Acire. 

La ordenanza sale respaldada con una amplia mayoría de votos: los del gobierno local, PP y Cs, además de los del PSOE e Izquierda Unida, mientras que Vox ha votado en contra y Podemos y el concejal no adscrito David Dorado se han abstenido. 

El delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, ha explicado que al texto inicial de la ordenanza de movilidad se han añadido un total de 9 alegaciones presentadas por el Consejo del Movimiento Ciudadano (CM), la Plataforma carril-bici y los grupos municipales de IU y Podemos. “Se trata —ha dicho Torrico— de una regulación ejemplar y consensuada para ordenar la circulación en la ciudad”. 

Críticas de Podemos y de Vox

Las críticas más hostiles le han llegado al equipo de gobierno desde los dos extremos del tablero político: por un lado de Vox, que cree que la nueva norma es restrictiva y acorta las libertades; y por otro lado de Podemos, que entiende que es demasiado laxa y supondrá un incremento en la circulación por las llamadas zonas Acire, en el casco.

Así, Paula Badanelli (Vox) ha hablado de que las ZBE harán del centro “un Madrid central cordobés” y que con el estudio técnico encargado por el Ayuntamiento y cuyos resultados se conocerán e junio se ha querido hacer “una trampita para dar una patada hacia adelante y no tener que regular las ZBE antes de las elecciones”. 

En el otro extremo se han situado los planteamientos de Cristina Pedrajas, portavoz de Podemos, que entiende que asimilar las ZBE a las Acire es “un truco que pervierte el sentido del real decreto” porque, a su juicio, incrementará la presencia de vehículos en el casco de manera notable. “Deberían haber sido más valientes, peatonalizar más calles y restringir el tráfico en las grandes avenidas”, ha añadido. 

Para el delegado de Movilidad es precisamente esta dicotomía lo que demuestra que el equipo de gobierno está ubicado en la centralidad y no lo está haciendo tan mal “si para uno restringimos mucho y para otros, poco”. Además ha respondido a las críticas socialistas por la tardanza en el impulso a las ZBE diciendo que Córdoba es la séptima ciudad que las implanta en toda España. Asimismo Torrico ha defendido que las ZBE se asimilen con las Acire por donde circulan actualmente un 7% de los vehículos matriculados en Córdoba, es decir, que ya se restringe el tráfico del 93% de vehículos por esas zonas cuando con las ZBE el Gobierno solo exige una reducción del 70% del tráfico.”¿Por qué vamos a renunciar a esa ventaja que tenemos? Es capacidad de adaptación y sentido común”, ha defendido el edil del PP.