Diario Córdoba

Diario Córdoba

BAJAS TEMPERATURAS

El frío intensifica el trabajo de entidades sociales cordobesas con las personas sin hogar

Cruz Roja prevé atender a más de 5.000 personas de colectivos en riesgo | El Ayuntamiento tiene habilitado un dispositivo especial de acogida y atención

Miembros de Cruz Roja atienden a personas sin hogar en Córdoba. Manuel Murillo

Córdoba ha sucumbido a la ola de frío y las bajas temperaturas se han acentuado en las últimas semanas. Este martes, además, acompañadas de fuertes rachas de viento. El tiempo propio de estas fechas invernales hace que muchas personas queden expuestas. Desde Cruz Roja, aseguran que más de 5.000 personas recibirán durante las próximas semanas en la provincia de Córdoba el apoyo de la entidad ante la ola de frío causada por la borrasca Gerard que azota a casi toda España. 

Los colectivos más vulnerables son personas sin hogar ni recursos, mayores -especialmente quienes viven solos- y familias que sufren pobreza energética. Estos están en el foco de las acciones de las entidades sociales y el Ayuntamiento de Córdoba, que activó un dispositivo especial el 1 de noviembre para combatir el frío. Las ayudas que, entidades como Cruz Roja realizan, van desde el pago de suministros básicos como luz o agua hasta la entrega de lotes de eficiencia energética, pasando por el seguimiento telefónico de personas mayores o el asesoramiento para el ahorro doméstico.

El Ayuntamiento, por su parte, habilitó, hasta finales de marzo, 38 plazas extra en el albergue municipal y la Casa de Acogida Madre del Rendentor de Cáritas. Allí, las personas sin hogar pueden dormir resguardados, cenar y ducharse durante tarde y noche. De día, centros abiertos como los de Fundación Prolibertas, Proyecto Hombre o Aedat cumplen una función parecida. En total, la capital suma 200 plazas de acogida, gracias a instituciones como EAPN, la Fundación Don Bosco, Hogar Sí, Cáritas y el propio Consistorio. A quienes, sin embargo, pasan la noche a la intemperie, unidades móviles de Cruz Roja y Cáritas les visitan y les brindan mantas y comida. 

La capital dispone de 200 plazas en casas de acogida y albergues de varias entidades sociales

decoration

En el caso de Cruz Roja, la Unidad de Emergencia Social recorre la capital martes, jueves y sábado para ofrecer comida caliente, ropa de abrigo y apoyo humano. «Si vivir en la calle ya es de por sí una situación, extrema, en esta época del año y con la bajada de las temperaturas se vuelve mucho más complicado», explica Isa Lozano, coordinadora dela atención a personas sin hogar en la provincia.

Intenso temporal

Un intenso temporal se hizo notar este martes en Córdoba y tuvo sus consecuencias. Una mujer resultó herida en una pierna tras la caída de un tejado en Montoro por las fuertes rachas de viento. La mujer tuvo que ser rescatada por los bomberos y evacuada, según informó Emergencias 112. Este tan solo fue uno de los tantos sucesos que provocó el viento a lo ancho de la comunidad. El servicio de emergencias registró más de 70 incidencias, desde caídas de árboles hasta desprendimientos.

La ola de frío no ha hecho más que empezar y Córdoba se enfrentará esta semana a un vaivén de temperaturas que tenderá a la baja, aunque con algún paréntesis. Que las temperaturas van en picado es una obviedad. Esta semana seguirán acentuándose y, si este martes oscilaron entre los 7 y los 16 grados, este miércoles se moverán entre los 4 y los 13, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Un ligero descenso que precede a bajadas más considerables como la que tendrá lugar mañana. Si bien las máximas se mantendrán en 13 grados, las mínimas caerán a los 0 grados. 

Este viernes tendrá lugar ese primer paréntesis mencionado. Y es que los termómetros volverán a subir a los 5 grados por abajo y a los 14 de máximas. Ese día, además, existe un 80% de probabilidades de lluvia en la capital. El incremento de grados se extenderá al día siguiente. El sábado oscilarán entre los 6 y los 18, con cielos nublados pero ya sin lluvias, según la Aemet. 

De esta forma, el frío dará un descanso de dos días a Córdoba. Sin embargo, el domingo podría volver a amanecer con los termómetros rozando los 0 grados y máximas de 12. Con mucho sol, eso sí. Sol y frío se trasladarán al lunes que, para desgracia de los frioleros, amenaza con ser uno de los días más gélidos en lo que va de invierno. Para el próximo lunes, la agencia de meteorología prevé que las temperaturas en Córdoba oscilen entre los -2 grados y los 11. Así, la ola de frío irá creciendo durante las próximas fechas. 

Compartir el artículo

stats