SANIDAD PÚBLICA

CSIF asegura que se produce una agresión cada 3 días a sanitarios en Córdoba

El sindicato vincula estos hechos a la necesidad de contar con más personal en los centros | El SAS replica que, a pesar de haber 30.000 profesionales más en la región, la tasa de atentados ha bajado desde 2018

Acceso a un centro de salud de Córdoba.

Acceso a un centro de salud de Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

CSIF considera "inaceptable que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) soporte una agresión a profesionales cada tres días en Córdoba", por lo que reclama a la Junta de Andalucía "mayor vigilancia en los centros hospitalarios y de atención primaria, así como más dotación de personal para mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía y reducir los posibles conflictos". Según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Consumo en la última Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales, en el primer semestre de 2022 se registraron 62 agresiones a profesionales del sector sanitario en Córdoba, 3 de tipo físico y el resto fueron verbales.

La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, sostiene que “estas agresiones al personal que presta servicio en centros sanitarios mientras desarrolla su jornada laboral son cada vez más habituales y lamentablemente se incrementan año tras año, por lo que es necesario que la Junta intensifique los mecanismos que frenen estos ataques físicos o verbales a dichos profesionales".

Para la representante sindical es "urgente una mayor dotación de personal en los centros para evitar los episodios conflictivos que se producen ante colapsos en el sistema sanitario por un incremento de la atención a los usuarios y de la sobrecarga asistencial y más vigilancia en estas instalaciones por parte de profesionales en la materia".

Esta falta de personal, según el sindicato, provoca en muchos casos la saturación en los centros sanitarios y largas esperas por parte de los usuarios, lo que genera situaciones de desesperación que desembocan en agresiones tanto físicas como verbales -en forma de insultos, amenazas o coacciones-, hacia el personal administrativo, celadores, auxiliares, enfermeros, o facultativos. No obstante, para CSIF, a pesar de estas situaciones de demora para los usuarios, “nunca se puede justificar la agresión a ningún profesional”, apunta Maestre.

Respuesta del SAS

Ante la denuncia de CSIF, fuentes del SAS han expresado, que "los datos reflejan claramente que en Andalucía no hay colapso en ningún nivel asistencial, por lo que vincular las agresiones a cualquier motivo ajeno a la falta de civismo y educación, no es de recibo".

"Con casi 30.000 profesionales más en el sistema, la tasa de agresiones ha disminuido en Andalucía con respecto a 2018 y seguimos tomando medidas y acciones para reducirlas, siempre apoyando al profesional agredido con las acciones previstas en el plan de agresiones del SAS", ha señalado el Servicio Andaluz de Salud.