Feria Internacional del Turismo

Córdoba se mostrará como un destino turístico diverso y patrimonial en Fitur 2023

La noche será una de las protagonistas en la promoción, para aumentar las pernoctaciones

Stand de Córdoba en Fitur 2022.

Stand de Córdoba en Fitur 2022. / MANUEL MURILLO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2023 abrirá sus puertas este miércoles con la vuelta a la normalidad de esta cita de gran trascendencia en el sector. Córdoba y provincia mostrarán sus fortalezas para seguir posicionándose y ganando terreno como destino turístico de referencia.

Córdoba capital apuesta en esta edición por la noche con un claro objetivo: aumentar las pernoctaciones y favorecer al sector hotelero de la ciudad. Lo harán con el lema Córdoba es más noche y con un stand que da vida a los patios cordobeses, con un espacio reservado a las reuniones empresariales. El Ayuntamiento de Córdoba, a través de Instituto Municipal de Turismo (Imtur), destacará, entre otras iniciativas nocturnas, el éxito del nuevo espectáculo de luz y sonido del Alcázar de los Reyes CristianosNaturaleza encendida. Raíces, que ha registrado unas 52.000 visitas en mes y medio, según informó la delegada de este área, Isabel Albás. A este atractivo turístico se sumarán los recorridos por la Mezquita de Córdoba, la Noche Blanca o el Festival de la Guitarra. Todo ello se pondrá sobre la mesa en la primera jornada de la feria.

El segundo día, Córdoba se venderá como destino de congresos destacando sus dos enclaves, el Palacio de Congresos y el Centro de Exposiciones y Ferias. También destacará su gastronomía y la figura del caballo, poniendo en valor los eventos ecuestres. En la tercera y última jornada, el deporte será protagonista a través del patrocinio de eventos como la Media Maratón o el Rallye Sierra Morena.

Para el espacio dedicado a encuentros y negociaciones dentro del stand, el Imtur tiene preparadas más de 140 reuniones donde técnicos y profesionales del sector exhibirán la oferta turística y las fortalezas de la marca Córdoba es Más. A través del contrato con una agencia de citas comerciales se realizarán más de 90 encuentros profesionales donde se va a priorizar el origen internacional de los mismos; más de 30 citas con profesionales y proveedores del sector turístico, diferentes consejeros de mercados con los que Córdoba ya trabaja en el continente europeo; 23 citas con directivos de empresas del sector que estén interesados en el destino Córdoba; y un total de 37 empresarios cordobeses se desplazarán a Madrid para mantener diferentes citas profesionales con 50 agencias compradoras.

La provincia: un destino de interior diverso y de calidad

La provincia de Córdoba también contará con su stand, a través del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba. Este año, también apostarán por la noche a través de la promoción de las reservas starlight. Además, se destacarán aspectos como el patrimonio arqueológico, el paisaje del olivar, la festividad de los patios o la gastronomía para colocar a Córdoba como un destino de interior diverso y de calidad, según explicó la la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Inmaculada Silas. Entre los principales objetivos de la institución provincial está la recuperación del turismo internacional que "nos permita llegar a los niveles previos a la pandemia" en este sector. Además de esto, la institución provincial presentará el Plan de Sostenibilidad de Turística de la provincia y el Congreso de Oleoturismo de la Subbética.

Las comarcas cordobesas también ofrecerán su mejor versión en la feria, de la mano de las mancomunidades y grupos de desarrollo rural. El jueves, 19 de enero, presentarán sus novedades y fortalezas la Subbética (camino Mozárabe y nuevos productos), la Campiña Sur (campaña Campiña Sur Cordobesa. Paisaje de Sabores), el Valle del Guadalquivir (propuestas turísticas) y el Valle del Guadiato (acciones locales). El viernes lo harán el Guadajoz Campiña Este ( Plan de Dinamización Turística), Sierra Morena (proyecto de turismo en la zona norte) y y Los Pedroches (vídeo Los Pedroches dan vida).

Junto a la Diputación acudirán mas de 700 empresarios y, como embajadores del turismo, el Ayuntamiento de Palma del Río junto a la firma Victorio y Lucchino, para poner en valor su museo. A estos se sumarán entidades como la Universidad de Córdoba y la Universidad Loyola; y colectivos cordobeses como la Cofradía del Salmorejo, Córdoba Ecuestre, la Asociación Entre toros y caballos y la Fundación Tierras de José María El Tempranillo.

Córdoba busca su lugar dentro de Andalucía

La Junta de Andalucía apuesta este año por la alta tecnología para contabilizar el número de visitantes de su stand, que se divide entre las ocho provincias andaluzas. Las actividades de Andalucía en Fitur han comenzado este martes con un evento en la plaza de toros de Las Ventas. Durante los tres días siguientes, se desarrollarán las jornadas con las empresas. La junta ya tiene fijadas más de 3.000 citas, antes de que de comienzo la feria. Durante el fin de semana, el pabellón acogerá la visita del público general. El espacio contará con un área infantil, otra enfocada al público joven y una más para el público senior, a los que se unirán un gran escenario en el corazón del stand, bajo el título Todo es de color de Andalucía, al que se subirán artistas emergentes y otros, más consolidados, como la cantautora María Peláe.

Dentro de este stand, junto con otras rutas andaluzas, Caminos de Pasión promocionará el atractivo que poseen los diez emblemáticos municipios que la integran con objeto de fomentar el sector turístico en Andalucía. Además de la Semana Santa y la Cuaresma, esta ruta ofrece una amplia oferta cultural que incluye patrimonio artístico, tradiciones, gastronomía, artesanía y naturaleza. 

Unas 120 agencias de viajes representadas

Las agencias de viajes de Córdoba también tendrán un papel importante en Fitur, los 120 empresarios del sector estarán representados en en stand de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), desde donde podrán promocionar sus destinos turísticos o estrechar lazos con otras agencias.  Más de una veintena de empresarios asociados a la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba estarán en el evento de manera presencial. Según detalló el presidente de este colectivo, Antonio Caño, "ya han agenciado más de 300 citas para los tres días que dura la Feria", una media de unos 20-25 reuniones por agencia. Por ello que desde las agencias de viajes esperan que "este Fitur va a ser el despegue del sector y sea parecido o supere las expectativas del año 2019", con la vista puesta en Semana Santa y la temporada de verano, como indica Caño.

Además de estar en el stand de CEAV, las agencias de viajes también tendrán protagonismo en el stand de Córdoba ciudad, participando en las citas que la Delegación de Turismo del Ayuntamiento ha organizado en su espacio dedicado a reuniones comerciales y profesionales.