asociadas al fenómeno de Raynaud

La capilaroscopia, prueba clave para el diagnóstico de enfermedades reumáticas asociadas al fenómeno de Raynaud

Al llegar el frío aparecen o se agravan algunas patologías que afectan a los dedos de las manos, de los pies, nariz y orejas, con cambio de color, dolor y picor en la zona, que pueden confundirse con los sabañones

El doctor Juan Pablo Baldivieso realiza una capilaroscopia en consulta.

El doctor Juan Pablo Baldivieso realiza una capilaroscopia en consulta. / CÓRDOBA

La técnica de la capilaroscopia es una prueba clave para diagnosticar enfermedades reumáticas asociadas al fenómeno de Raynaud de manera rápida y precisa, a través de la observación del lecho capilar de las manos del paciente. Es una prueba no invasiva que estudia los capilares distales periungueales para valorar la microcirculación venosa, según ha indicado el doctor Manuel Romero, jefe de servicio de Reumatología del hospital Quirónsalud Córdoba.

 El doctor Romero ha explicado que al llegar el frío aparecen o se agravan algunas enfermedades reumáticas. Una de las manifestaciones a tener en cuenta es el fenómeno de Raynaud, que se trata de un episodio agudo de espasmo de los pequeños vasos sanguíneos en las regiones distales del cuerpo como dedos de las manos y de los pies, nariz y orejas, que normalmente se desencadena tras la exposición al frío o al estrés y se manifiesta por cambios en la coloración de las zonas afectadas.

Patología en tres fases

Esta patología evoluciona en tres fases, una primera de palidez cutánea debido a vasoespasmo, a la que le sigue una azulada debido a la asfixia de los tejidos, y, por último, una fase de rubor cutáneo, por la llegada de nuevo de sangre a los tejidos. Es característico que además del cambio de color se acompañe de dolor y picor en la zona afectada, pudiéndose confundir con los sabañones.

Por tanto, estos síntomas pueden asociarse una enfermedad reumática o no, por lo que “es importante realizar la prueba de la capilaroscopia, para establecer un diagnóstico de manera precoz”, según ha señalado el doctor Romero. La importancia de la enfermedad de Raynaud radica en que puede ser la primera manifestación de algunas patologías graves como la esclerodermia u otras que pertenecen al grupo de las llamadas enfermedades autoinmunes sistémicas. Así, a través de la capilaroscopia se puede establecer un diagnóstico rápido de las enfermedades que cursan con cambio de color de la piel, lo que “resulta fundamental para minimizar su daño y mejorar el pronóstico de los pacientes”.

 El servicio de Reumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba cuenta con una consulta especializada en las enfermedades autoinmunes sistémica, cuyo responsable es el doctor Juan Pablo Baldivieso. En esta consulta se realiza la capilaroscopia para observar el lecho capilar de las manos del paciente, pudiendo diferenciar si los síntomas se asocian a una enfermedad reumática o no. La ventaja de esta prueba es que permite, además del diagnóstico precoz, un seguimiento periódico para valorar la evolución del paciente.

Quirónsalud en Andalucía

 El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

 Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 58 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc. 

 El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.