CRÓNICA

Juanma Moreno amortiza el viaje a Córdoba

El presidente andaluz se da un paseo por el centro para conversar con los comerciantes después de firmar el convenio para la base logística del Ejército | La ausencia de la ministra Robles en el acto cede el protagonismo a los populares

Irina Marzo

Irina Marzo

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha amortizado su viaje a Córdoba para firmar el convenio económico de la base logística del Ejército y se ha hecho un 2x1 con paseíllo por el centro de la ciudad tras la rúbrica. «Me voy a ir con la autoestima muy alta», reconoció ante la quinta o sexta señora que le decía «guapo» y le pedía una foto. «Ponte aquí, mi vida», le pide Pepa al tiempo que lo sitúa en medio de ella y su hermana Rafaela para la foto. «Le han hecho el típico sandwich», comenta un transeúnte no se sabe si con envidia o coraje.

Aunque el cortejo salió de San Felipe con la cuarta parte de los cargos directivos de la Junta de Andalucía (sin exagerar y por resumir un presidente del Parlamento andaluz, dos consejeros con sus respectivos escoltas, personal de confianza y jefes de gabinete, incluidos), a la altura de la calle Morería se había sufrido una selección darwinista drástica en las filas del cortejo. «Menos mal, parecíamos una romería», reconoció un asesor del presidente, que gusta de dar este tipo de tournée con los justos en el séquito: básicamente, él y el alcalde, José María Bellido, que este año se presenta a la reelección.

De guía turístico del paseo ha hecho el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, que ha llevado a Juanma por varios establecimientos comerciales para testar la situación en plena cuesta de enero. El primero: El espejo te dice guapa, donde el presidente ha conversado con la encargada sobre el tema del día: ¿La base logística? ¿La canción de Shakira? No, el frío polar. «Lo malo es que yo el abrigo que traigo es muy fino, más bien impermeable», lamenta Juanma que, pese a todo, no aprovecha el paseo para hacer compras.

Algunos asistentes al acto de la firma habían comentado con cierta extrañeza que el Gobierno central hubiera mandado a la secretaria de Estado de Defensa, y no a la titular del ramo, Margarita Robles, a un acto tan decisivo para la base logística. En clave política se puede decir que su ausencia cedió el protagonismo a los populares. «Lo más político que se ha hecho ha sido la mención expresa a Antonio Hurtado (candidato del PSOE a la Alcaldía) por parte de Valcárcel en mitad de su discurso y en medio de un acto tan protocolario», apostillaba un asesor municipal mientras Juanma seguía repartiendo besos.

La mayoría de los comerciantes visitados se han referido a la bajada de temperaturas con alegría. “Viene en el día bueno, presidente, a ver si empezamos a vender la ropa de invierno”, le han comentado al dirigente popular en Lui. “Vende de todas las marcas”, ha observado el presidente al dueño de este establecimiento de la calle Cruz Conde donde varios operarios desmontaban las luces de Navidad y se escuchaba de fondo Échame a mí la culpa de lo que pase / cúbrete tú la espalda con mi dolor. «Vengo a repetirme la foto que en la otra he salido feísima», le dice Antoñita Serrano a Moreno que vuelve a prestarse para el selfie. «Anda ya mujer, si se ha puesto usted hoy para encontrar novio», le responde.

Al final del recorrido a palo seco, El Correo. El dirigente popular entra y saluda a Manolo (el de ahora), pero no se anima a tomarse una caña aunque el alcalde le comenta que son las 12.20 y ya ha pasado el ángelus. «Es muy temprano todavía para salir en las fotos bebiendo y hace mucho frío», se excusa enfilando hacia Las Tendillas, donde por fin hacen parada en el Gran Bar para tomarse un café bien calentito antes de salir pitando para Sevilla.

Suscríbete para seguir leyendo