CUENTA ATRÁS PARA FITUR

El sector turístico de Córdoba pide una agenda con toda la oferta de ocio pública y privada

Considera que hay que unificar la información para mejorar la promoción

Imagen de archivo del área de empresas de Fitur, donde se dan cita los profesionales del sector.

Imagen de archivo del área de empresas de Fitur, donde se dan cita los profesionales del sector. / MANUEL MURILLO

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La falta de una agenda turística unificada y actualizada que recoja toda la programación cultural sigue lastrando la promoción adecuada de Córdoba, tanto de la capital como de la provincia, según los agentes que trabajan en el sector, que, a pocos días de que arranque Fitur, se quejan de las dificultades que encuentran a diario para conocer toda la oferta cultural que se programa. «Cada uno hace la guerra por su lado, en lugar de volcar toda la información en un mismo sitio para todos», afirma Rafael Soldevilla, gerente de Woow Córdoba, que un año más acudirá a Fitur para promocionar las guías turísticas que ofertan y que abarcan desde las más convencionales que recorren las cuatro zonas Patrimonio de la Humanidad de Córdoba a otras más alternativas y experienciales como visitas a talleres de artesanos, recorrido por las leyendas de Córdoba, yacimientos arqueológicos, rutas gastronómicas o gastroalimentarias. «Es muy complicado conocer la oferta cultural completa incluso para los que trabajamos en esto, a veces, nos enteramos de los eventos por casualidad o a posteriori, cuando podríamos ofrecerla como reclamo a los turistas», afirman.

La misma queja repiten desde la asociación de empresarios de hospedaje, Aehcor. Los hoteles echan en falta un espacio único donde consultar todo el ocio y cultura de Córdoba, de día y nocturna, para informar a sus huéspedes. El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la delegación de Patrimonio, creó la web www.agendaunica.es, pero solo recoge algunos de los eventos más importantes, como las grandes exposiciones o espectáculos, que son los de más fácil acceso a todo el mundo, sin reflejar el resto de actividades que se organizan desde el ámbito público y privado y, además, no está debidamente actualizada. Esa web, que muchos ni siquiera conocen, tampoco se publicita en las redes sociales, por lo que hay que conocerla para llegar a ella. 

El profesor Manuel Rivera, coordinador del Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba, coincide en la promoción deficitaria de la extensa oferta de ocio y cultural que tiene Córdoba. «Es una de las reivindicaciones del sector más repetidas a las que no se acaba de dar respuesta, la necesidad de contar con una agenda unificada como existe en otros destinos y que daría idea de toda la oferta pública y privada de cultura y ocio.

Segmentos clave en Fitur

En cuanto a Fitur, Rivera considera que la presencia de Córdoba en esta feria es obligada, aunque el impacto real es limitado «porque se trata de una feria muy genérica que sirve para atraer al público madrileño, pero genera información en muchos casos de autoconsumo y debería completarse acudiendo a otras ferias más especializadas». En opinión de Rivera, es un acierto vender la noche en Fitur, como está previsto este año con el objetivo de aumentar las pernoctaciones, siempre que no se descuide la necesidad de reposicionar Córdoba como destino de congresos (MICE), aprovechando los nuevos equipamientos disponibles y apostar por otros segmentos como el turismo idiomático y el deportivo y de naturaleza. «Tenemos que mejorar la marca de Córdoba en el turismo verde», afirma, «no conseguimos subir posiciones a pesar de la rica red de espacios protegidos de la provincia porque no se promociona lo suficiente». Rivera apunta además a las empresas del sector como responsables de esta situación. «El tejido empresarial turístico cordobés está formado sobre todo por pymes que tienen que engancharse al proceso de digitalización para conectar con potenciales clientes en mercados concretos a los que les interesa Córdoba como destino». Entre ellos, destaca el turismo asiático y de Emiratos Árabes, así como países emergentes de América Latina y ciudades de Marruecos como Rabat, Casablanca o Marraquech.

Gastronomía

La gastronomía es uno de los puntos fuertes de Córdoba y los empresarios de la restauración acuden este año a Fitur con muchas expectativas. Según Fran de la Torre, Hostecor está contenta con la empresa encargada de la promoción de la gastronomía de Córdoba y además han programado para el día 18 de enero numerosas citas en relación con la futura escuela de hostelería. «Esperamos que la cesión de espacio se concrete pronto y tenemos citas con países emisores de estudiantes», explica, «también habrá presentaciones relacionadas con la gastronomía, halal y MICE y estamos expectantes por conocer las novedades de la oferta nocturna que se supone que van a presentar y a ver si por fin se hace una promoción decidida por Córdoba». El presidente de la asociación Aehcor, Manuel Fragero, coincide en el acierto de apostar por una programación nocturna para aumentar las pernoctaciones y espera que esto sirva para poner en valor toda la programación nocturna de Córdoba.

Suscríbete para seguir leyendo