CRÓNICA POLÍTICA DE LA SEMANA

El poder del lado oscuro (2)

La semana en que Shakira estrenó su ‘vendetta’ y Darth Vader tomó el salón de plenos, el alcalde reinauguró la Cuesta del menos Reventón y se conoció otro contrato irregular H Queda mucho para mayo, que la fuerza nos acompañe

En Capitulares: Darth Vader y soldados imperiales se preparan para tomar por asalto el Pleno de Córdoba.

En Capitulares: Darth Vader y soldados imperiales se preparan para tomar por asalto el Pleno de Córdoba. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

Mientras que Shakira salpiqueaba con su vendetta los dos hemisferios del planeta de los simios (el nuestro, vaya), en Córdoba las tropas de Star Wars tomaban el salón de plenos con Darth Vader a la cabeza como anticipo del gran desfile militar que organizarán el 7 de octubre, si las fuerzas rebeldes o los pacifistas en acción no se oponen a la cabalgata imperial.

La escena bélica de ficción se complementará el lunes con la firma de verdad, de verdad, de dos convenios económicos que darán 125 millones al Ministerio de Defensa para que empiece a construir en el polígono de La Rinconada la base logística del Ejército, que vendría a ser como la Estrella de la Muerte en versión cañí. A la rúbrica vendrán el presidente andaluz, Juanma Moreno, y la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce. Muchos, también en las filas socialistas, no entienden cómo el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha cuadrado agendas para que viniera a la puesta de largo de un proyecto tan ambicioso como este al menos la ministra del ramo, Margarita Robles, que sí acudió a Córdoba cuando se firmó el protocolo en septiembre de 2021. Eso, como mínimo.

Por cierto que la candidata de Vox para las municipales de mayo --Yolanda Almagro, una veterana en las filas verde caqui por la que ha apostado Santiago Abascal, pero desconocida para el electorado en general-- quería la base militar para su tierra, o sea, para Jaén y no para Córdoba. Es lo que tiene el terruño, que tira, y lo que tienen las redes sociales, que guardan los mensajitos. «Las adjudicaciones caprichosas y a dedo se acabarían si se aplicara una Ley de Concurso Público transparente donde se reflejen cuándo se presentan los proyectos...», dijo la jiennense cuando ganó Córdoba. Qué se le va a hacer.

La alcaldable de Vox ha desplazado a la que era favorita en todas las quinielas periodísticas por su trabajo fajado estos cuatro años y su conocimiento de la dinámica municipal y los entresijos políticos: la actual portavoz municipal, Paula Badanelli. La jerezana, que sabe de cuestiones internas al menos lo mismo que muchos bregados en lo municipal, ha mantenido la calma estos días (aunque tendrá, digo yo, más ganas de hablar claramente que la novia de Piqué) y espera los designios del señor que manda en Vox para conocer su destino. En todo caso, los cordobeses han despejado con Yolanda Almagro una carita más del juego del quién es quién electoral («¿Lleva gafas? ¿Usa sombrero? ¿Es Cloe?»). Con Almagro se ha confirmado además que, después de 8 días de feria y vivas al rebujito (las elecciones serán, rayos y truenos, el 28 de mayo), de entre todos los candidatos cordobeses solo podrán votar a uno que repite: el alcalde, José María Bellido. Aunque lo cierto es que Antonio Hurtado no repite pero regresa a Capitulares (fue su casa cinco años), lo que a fin de cuentas es parecido. El Titanic de Ciudadanos, como saben, sigue buscando marineros para rellenar una tripulación de 29 valientes y sus suplentes correspondientes; igual que Hacemos Córdoba, aunque este tiene ya a 28 dispuestos y otros tantos suplentes, pero sigue sin cabeza de cartel. ¿Quiere usted? Eche el currículum.

El alcalde ha inaugurado esta semana la Cuesta del (ahora menos) Reventón, después de su reforma y reconversión en un paseo para todos los públicos, para ir preparándose para el Col du Tourmalet primaveral que nos espera. Bellido también ha admitido esta semana que es mejor aprobar los presupuestos en 2023 porque, de lo contrario, no podrán prorrogarse las ayudas y subvenciones que distribuye el gobierno municipal todos los años entre las entidades sociales y organizaciones locales (con lo agradecidos que quedan los colectivos con el riego por aspersión).

El lunes, la junta de gobierno iniciará un expediente para revisar un contrato sospechoso firmado por el concejal imputado por cohecho David Dorado que, al parecer, se rubricó cuatro meses después de que se empezase a abonar. PP y Cs lo elevarán al ministerio fiscal por si es constitutivo de infracción penal como los que ya se instruyen en el caso Infraestructuras.

Además, está prevista la aprobación de la ordenanza de movilidad, que incluye la puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones (un agujero negro en nuestra galaxia), y la aprobación de una subida de las tarifas del taxi en Córdoba del 7%. Continuamos para bingo.

Suscríbete para seguir leyendo