OFICINA TÉCNICA DEL SANTUARIO

Más de 80 solicitudes de ayudas ARRU para ascensores y viviendas esperan respuesta

Los vecinos piden a la Junta que agilice los trámites para ejecutar cuanto antes las obras | Salvador Fuentes prevé que las resoluciones definitivas estén en febrero

Escaleras de uno de los bloques de San José Obrero que espera la ayuda ARRU para instalar el ascensor.

Escaleras de uno de los bloques de San José Obrero que espera la ayuda ARRU para instalar el ascensor. / Chencho Martínez

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La oficina técnica abierta por el Ayuntamiento de Córdoba en octubre del año pasado para realizar el seguimiento del programa del Área de Regeneración y Renovación Urbana ARRU Santuario sigue pendiente de la resolución definitiva de las 85 solicitudes presentadas para las subvenciones destinadas tanto para la instalación de ascensores como para mejoras energéticas de cubiertas.

El plazo para solicitar las ayudas acabó en junio del año pasado y las resoluciones provisionales se publicaron en septiembre. Los vecinos esperaban tener las definitivas ya para empezar las obras en enero, algo que no será posible ya que, según el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, se espera que lleguen en el mes de febrero.

El presidente de la AVV Santuario, Rafael Carmona, ha expresado su preocupación por el retraso en los plazos de la convocatoria, que achacan a la escasez de personal dedicado a esta función y "la falta de previsión" de la Consejería de Fomento. "Lo que nos llega es que los técnicos de la Junta de Andalucía están desbordados por la cantidad de solicitudes y proyectos presentados y tememos que cuando se abra la nueva convocatoria para actuaciones de mejora de eficiencia energética, la situación empeore y el proceso se ralentice aún más", explica, "no sabemos si habrá tiempo de ejecutar las obras en el plazo establecido".

El presidente de la Gerencia de Urbanismo niega que esto sea así y asegura que se está trabajando para resolver las 85 solicitudes presentadas, al tiempo que destaca que "la posibilidad de abrir dos convocatorias, una de la Junta y otra de Vimcorsa, para la instalación de ascensores va a hacer posible que haya más beneficiarios y se resuelvan más situaciones de aislamiento". Según Fuentes, Vimcorsa ha concedido ya 51 ayudas para ascensores, por lo que ambas impulsarán la instalación "de un centenar de elevadores en el barrio". La diferencia entre las subvenciones de Vimcorsa y las de la Junta de Andalucía es que las primeras cubren la totalidad de la inversión y las del Ayuntamiento solo una parte, el resto deben aportarlo las comunidades de vecinos.

Ayudas de Vimcorsa para ascensores

Esta situación ha suscitado malestar entre los beneficiarios de las ayudas de Vimcorsa. Según Manuel García, presidente de la AVV San José Obrero, "si hubiéramos estado bien informados, todo el mundo se habría esperado a las ayudas del ARRU, que cubren el cien por cien de la actuación y son incompatibles con las de Vimcorsa porque no habían pasado dos años antes de abrir la nueva convocatoria". Por eso, plantean que todo el dinero previsto para el ARRU Santuario que no se utilice se reinvierta en nuevas ayudas para las cubiertas de estos bloques, donde solo se va a instalar el ascensor.

También reclaman mayor vigilancia por parte de Vimcorsa de las obras que subvenciona. "Estamos teniendo multitud de incidencias y retrasos en las obras contratadas", asegura. "Necesitamos que Vimcorsa haga seguimiento y nos ayude a agilizar esto", añade.

Salvador Fuentes afirma que los técnicos de la Gerencia y Vimcorsa intentan ayudar en todo lo que está a su alcance y que él mismo se ha reunido con vecinos afectados y responsables del barrio para sacar adelante los ascensores atascados para intentar ayudar con todo el aparato municipal, pero recalca que se trata de un proceso complicado, ya que "hay que encajar la legislación urbanística en unos edificios antiguos cuyos espacios no contemplaban la instalación de los ascensores que ahora se necesitan con urgencia".

Fuentes señala que con el PP la situación de los ascensores ha cambiado completamente. "Antes las ayudas de la Junta para instalar ascensores eran un problema y el Ayuntamiento no tenía ni una sola convocatoria para este tema". En cualquier caso, admite que "hay que seguir avanzando en perfeccionar la comunicación, coordinación, colaboración y tutoría técnica de los expedientes administrativos y las obras entre los administradores de fincas, que hacen una labor muy importante, y las empresas de las obras adjudicatarias, los vecinos y las administraciones implicadas para ajustar el calendario y evitar que las obras se demoren en el tiempo con incidencias y parones no deseados, ya que tanto los ascensores como las rehabilitaciones previstas son vitales para las comunidades de vecinos".

Suscríbete para seguir leyendo