industria

Cosmos vuelve a encender el horno de clínker tras tenerlo más de un año apagado

La cementera alegó los costes energéticos para paralizar la maquinaria, algo que derivó en una profunda reestructuración de la empresa

Cementera Cosmos, en Córdoba capital.

Cementera Cosmos, en Córdoba capital. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

La cementera Cosmos, en Córdoba capital, ha vuelto a encender el horno de clínker. Lo ha hecho tras tenerlo más de un año apagado debido, según informó en su día la empresa, a los altos costes energéticos que suponía. Fue el encendido de esta maquinaria lo que provocó, hace pocos días, un pequeño incendio en la fábrica en el que tuvieron que intervenir los bomberos.

Según han confirmado fuentes de la fábrica a este periódico, "estamos arrancando el horno y estará encendido en función de la demanda". El objetivo de Cosmos cuando apagó el horno de clínker no era tenerlo apagado constantemente, sino encenderlo algunas semanas al año.

Sin embargo, durante todo el año 2022 la máquina estuvo fuera de funcionamiento y en la cementera las labores se dedicaron, única y exclusivamente, a la molienda.

Reestructuración de personal

El anuncio del apagado del horno cayó como un jarro de agua fría entre los trabajadores de la fábrica dado que entendían que iba a suponer despidos. Y así fue. Cosmos sometió a su plantilla a una fuerte reestructuración tras alcanzar, no sin críticas desde los empleados, un acuerdo con los sindicatos.

Ese acuerdo dejó en la calle a un tercio de los trabajadores de la cementera, concretamente, a aquellos mayores de 55 años. En la fábrica cordobesa permanecieron solamente 18 trabajadores directos, que son, si no ha habido novedad al respecto, los que se mantienen ahora mismo.

Al otro tercio, según rezaba el acuerdo alcanzado entre empresa y sindicatos, se le ofrecieron puestos en otras fábricas de la firma.