Debate social

Córdoba Futura presenta la memoria de 15 años de actividades para construir una mejor ciudad

La asociación ejerce desde 2006 una labor socializadora a través del debate y la crítica útil, organizando encuentros con expertos en diversos temas de interés

Manuel Fernández, Manuel Pérez Yruela y Ricardo Rodríguez, durante la presentación de la memoria de Córdoba Futura.

Manuel Fernández, Manuel Pérez Yruela y Ricardo Rodríguez, durante la presentación de la memoria de Córdoba Futura. / O. BARRIONUEVO

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

La Asociación para el Progreso y la Modernización de Córdoba Futura ha presentado este viernes la memoria de 15 años de actividades con los que ha pretendido ofrecer una salida de la zona de confort y "remover la opinión pública" con la idea, en el horizonte, de que una Córdoba mejor es posible, como ha expresado a este periódico Manuel Pérez Yruela, presidente de la asociación.

Impregnada de un inmortal espíritu de debate, Córdoba Futura ha ejercido, desde 2006, una incansable tarea socializadora enfocada en la "crítica constructiva" en torno a diferentes temas de interés para la ciudad, logrando, de esta forma, crear un espacio común para expertos en diversas materias y cordobeses de a pie.

La presentación de la memoria ha tenido lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Córdoba y ha contado con la participación de Pérez Yruela, así como de Ricardo Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa, y Manuel Fernández, expresidente de la misma. El encuentro, además, ha servido para celebrar, de forma sencilla, los 15 años de Córdoba Futura.

La asociación cuenta con alrededor de una treintena de socios y, a lo largo de su trayectoria, año tras año, ha organizado conferencias para ahondar en temas de relevancia para la ciudad. Durante este camino, como ha explicado el propio presidente, han ido adaptando y mejorando la puesta en marcha de actividades. Lo que antes, por ejemplo, podían ser charlas magistrales impartidas por un experto, ahora también son encuentros protagonizados por los propios protagonistas del tema a tratar. ¿Quién mejor para hablar de la pobreza en Córdoba que las propias personas que afrontan esta situación? Así, la asociación ha ido hilando historias, conocimientos y distintos prismas para tratar de dar una visión crítica pero, sobre todo, mejorable de Córdoba.

De todo esto, Pérez Yruela se muestra orgulloso de haber conseguido, especialmente, "huir del ruido". En el futuro, ahora, planean nuevos retos, como acercar a los jóvenes este espacio. Llegar a este colectivo, que, en opinión del presidente, resulta más reacio al encuentro presencial y más alejado del compromiso social, ya sea a través del ámbito universitario o de las redes sociales, es el objetivo de una asociación que, a pesar de los años, mantiene vivo el ánimo de lograr prosperidad para la Córdoba futura.

Conferencia

En este 2023, la asociación continúa llevando a cabo encuentros de interés. El próximo tendrá lugar el 16 de enero, a las 19.00 horas, en la sede de la Fundación Cajasol (Ronda de los Tejares, 31). En esta ocasión, de la mano de Francisco Ferraro, catedrático de Economía Aplicada por la Universidad de Sevilla y presidente del Observatorio Económico de Andalucía, los ponentes podrán asistir a un análisis del futuro de la economía andaluza en el marco español y europeo.

El encuentro, con la colaboración de la Diputación de Córdoba y la Fundación Cajasol, estará moderado por Rosa Gallardo, catedrática de Economía Agraria y Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes por la Universidad de Córdoba, y a este asistirán diferentes representantes institucionales y del sector empresarial y sindical, así como otros expertos en la temática de la sesión. También podrá seguirse en streaming en el canal de YouTube de Córdoba Futura.

Durante el desarrollo, Ferraro abordará diversos asuntos de interés para conocer la posición en la que se sitúa Andalucía actualmente y las expectativas de los próximos años, teniendo en cuenta la tendencia divergente y/o convergente respecto al resto de España y Europa. La posición retrasada en cuanto a PIB per cápita será uno de los hándicap que afronte la región, pero los factores que determinarán el crecimiento son más y quedarán expuestos en la conferencia.