SALUD

¿Qué es el ozempic y por qué escasea en las farmacias de Córdoba?

Desde que comenzó a indicarse el medicamento con fines adelgazantes se está controlando su dispensación para que las personas con diabetes no se queden sin su tratamiento

Ozempic, medicamento para la diabetes tipo 2.

Ozempic, medicamento para la diabetes tipo 2. / MANUEL MURILLO

M.J. Raya

M.J. Raya

La creciente indicación desde hace meses de un fármaco contra la diabetes, llamado ozempic, con otro fin, el de perder peso, está provocando que en farmacias de toda España, lo que incluye las de Córdoba, se estén produciendo casos de desabastecimiento de este medicamento que se receta a determinados pacientes adultos con diabetes tipo 2, señala el especialista en Endocrinología del hospital Reina Sofía y del hospital QuirónSalud de Córdoba Rafael Palomares.

Este especialista señala que no se prevé que, al menos hasta abril o mayo, se vaya a solucionar la menor entrada de este medicamento y alerta de que el déficit, que ya se empezó a constatar el año pasado, incluso se ha agravado. Este hecho coincide con que las fechas actuales, tras las navidades, constituyen una de las épocas del año en las que más personas se proponen adelgazar.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, explica que el ozempic forma parte de un conjunto de medicamentos, llamados análogos del GLP-1, fármacos antihiperglucemiantes y reguladores del apetito. Casaño sostiene que la dispensación de este medicamento se está haciendo de forma controlada con el objetivo de que ningún paciente con diabetes se quede sin su tratamiento, y añade que, en el caso de que no pueda obtenerse, se le proporciona una alternativa terapéutica. Este farmacéutico recuerda que este medicamento debe ser recetado por un médico y recalca que debe estudiarse si puede interactuar con otra medicación que pueda tomar la persona, tanto si se usa para el abordaje de la diabetes como para perder peso.  

El ozempic se receta, con cargo a la sanidad pública, a adultos con diabetes tipo 2 que no hayan sido controlados adecuadamente, como complemento de dieta y ejercicio, y también como terapia combinada con otros antidiabéticos, exclusivamente para personas con obesidad, con un exceso de peso de 30 o más kilos.

Sin embargo, estos fármacos, cuando se recetan a adultos con obesidad o con sobrepeso asociado a diabetes u otros factores de riesgo, como hipertensión o dislipemia, no están financiados por la sanidad pública.

Instrucciones de la Aemps

Ya en octubre del año pasado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) remitió las siguientes recomendaciones a los facultativos que prescriben estos antidiabéticos. La Aemps les instó a que priorizasen el uso de estos tratamientos para las condiciones autorizadas, para el control glucémico de pacientes con diabetes tipo 2. Además, este organismo solicitó que, en la medida de lo posible, no se receten nuevos tratamientos hasta que los titulares confirmen que pueden abastecer la demanda. Por otro lado, esta agencia trasladó que, mientras persista el problema de suministro, y ante la posibilidad de no iniciar o continuar el tratamiento por ausencia del fármaco en el mercado, se recomienda sustituir el tratamiento por alguno de los medicamentos disponibles del mismo grupo terapéutico.  

La Aemps recordó que, en los casos que se deba proceder a sustituir el análogo de GLP-1 por otro medicamento, se aconseja un control más estrecho de la glucemia y otros aspectos durante las primeras semanas.