SALUD

Las infecciones respiratorias provocan un incremento de urgencias en el hospital Reina Sofía

El servicio está atendiendo una media diaria de 459 pacientes con patología urgente desde que comenzó enero | El centro no descarta que las asistencias puedan incrementarse aún más de aquí a febrero

Entrada al Servicio de Urgencias Generales del hospital Reina Sofía.

Entrada al Servicio de Urgencias Generales del hospital Reina Sofía. / Chencho Martinez

M.J. Raya

M.J. Raya

Las Urgencias Generales del hospital Reina Sofía están registrando un aumento de asistencias en lo que va de enero, según informa el complejo sanitario, como consecuencia de las patologías invernales que se suelen producir en estas fechas. El hospital señala que entre 1 y 11 de enero de este año la media de frecuentación en el servicio de urgencias de adultos ha sido de 459 pacientes diarios, superior a los datos del año pasado, a pesar de que por esas fechas estaba en plena explosión de contagios la variante ómicron del covid. Cabe recordar que enero del año pasado fue el mes que más casos de covid acumuló de todo lo que se lleva de crisis sanitaria.

El hospital Reina Sofía explica que el plan de alta frecuentación por las patologías invernales se activa a primeros de diciembre en todos los complejos sanitarios públicos andaluces, pero la mayor frecuentación de las urgencias se suele acentuar tras las fiestas navideñas. El hospital expone que normalmente el mayor pico asistencial se suele dar en febrero y empieza bajar en marzo.

Problemas que presentan los pacientes

El Reina Sofía subraya que esa es la tendencia habitual de cada año, por lo que faltarían aún entre 2 y 3 semanas para alcanzar el máximo de asistencias, tras el que comenzarían a bajar. Los principales motivos de consulta en urgencias generales están relacionados con las infecciones respiratorias (neumonía, bronquitis, EPOC o gripe). A esto se unen las descompensaciones que las infecciones respiratorias causan en pacientes con insuficiencia cardiaca.

Se están atendiendo el doble de complicaciones cardiacas

El Reina Sofía recalca que si hace unas semanas eran atendidas en Urgencias unas 40 personas por desestabilización en sus patologías cardiacas, ahora la cifra se ha duplicado hasta llegar a 80. El porcentaje del total de pacientes que pasa por Urgencias que requiere ingreso tras ser atendido en Urgencias gira sobre el 14,9% actualmente. 

130 urgencias de media al día de niños

Por otro lado, el hospital sostiene que la media de asistencias del 1 al 11 de enero en urgencias pediátricas ha sido de 130 pacientes diarios, siendo esta una cifra habitual para el periodo de alta frecuentación actual. El Reina Sofía detalla que los principales motivos de consulta son infecciones respiratorias (bronquiolitis, catarros, bronquitis)  y descompensaciones que dichas infecciones respiratorias ocasionan en pacientes de riesgo (encefalopatías, asma, neumopatías). El porcentaje de pacientes que requiere ingreso tras ser atendido en Urgencias pediátricas se sitúa alrededor del 3-5%, añade el Reina Sofía.

Suscríbete para seguir leyendo