SALUD

Las farmacias de Córdoba siguen registrando déficit de ciertas presentaciones del antibiótico amoxicilina

El medicamento se usa para tratar las complicaciones más habituales de virus respiratorios, que están ahora momento con gran incidencia

Antibiótico amoxicilina infantil de 250 mg en formato jarabe.

Antibiótico amoxicilina infantil de 250 mg en formato jarabe. / A.J. GONZÁLEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

El déficit en farmacias de ciertas presentaciones del antibiótico amoxicilina, que se empezó a apreciar en noviembre tanto en Córdoba, como en el resto del país, continúa existiendo en la actualidad, dos meses después. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, señala que esta situación no viene motivada solo por la mayor indicación de este fármaco para patologías respiratorias, sino que se explica también por el bajo precio de este medicamento en España respecto al de otros países, lo que está afectando a una menor distribución en el territorio español. 

El Colegio de Farmacéuticos expone que tanto la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) como el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han informado de que existen en el mercado alternativas terapéuticas a la amoxicilina de jarabe como son el formato en sobres o comprimidos de 500 mg, que se pueden adaptar, en caso de necesidad, al peso y características del paciente.

¿Para qué se usa el antibiótico amoxicilina?

Este antibiótico se indica para el tratamiento de algunas de las complicaciones más habituales de virus respiratorios cuya incidencia ahora es alta, como son la amigdalitis aguda, la neumonía o la otitis media. Para abordar los virus respiratorios en sí no es necesario el antibiótico, sino antitérmicos como el paracetamol o ibuprofeno, los lavados nasales con suero fisiológico y una buena hidratación.

Además, para evitar el contagio de estos virus es aconsejable no acudir a lugares concurridos y poco ventilados y extremar la higiene de manos y utilizar pañuelos de un solo uso.

Suscríbete para seguir leyendo