OCIO Y TURISMO

El desfile de la Legión 501 de Star Wars se celebrará en Córdoba en octubre

Esta es la 13º edición del desfile del imperio que se celebra en España y se espera la participación de 800 soldados

Irina Marzo

Irina Marzo

El desfile de la Legión 501 de Star Wars se celebrará en Córdoba el sábado 7 de octubre. Esta será la 13º edición de este desfile o trainning day que se organiza cada año en distintas ciudades españolas y que en 2023 recalará en la capital cordobesa, donde ya ha estado en varias ocasiones, pero en esta ocasión a lo grande. Esta es la primera vez, sin embargo, que se espera una participación masiva de soldados del Imperio, unos 800 en total que llegarán desde toda España. En Córdoba se espera batir récord en asistencia de público. De las celebradas hasta ahora el desfile más similar se celebró en Salamanca y reunió a unas 30.000 personas. El recorrido será previsiblemente por la zona del Puente Romano y la Mezquita-Catedral, pero se dará a conocer más adelante.

La Legión 501, también conocida como El puño de Vader, es una organización mundial de costuming no lucrativa y formada por fans de Star Wars que recrea con absoluta fidelidad los trajes y las armaduras del bando imperial de la saga de George Lucas. La legión fue fundada en 1997 en Estados Unidos y hoy en día ya cuenta con 16.000 miembros activos alrededor de todo el mundo (está presente en más de 50 países). En España la legión se creó en 2004 y actualmente cuenta con más de 750 miembros, cuya presencia se espera en Córdoba. La ciudad ya pudo disfrutar de un aperitivo de estos desfiles pero con apenas 30 participantes la primera vez y 60, la segunda.

El desfile se ha presentado ha hoy en el mismo salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba con la presencia de Darth Vader, varios soldados imperiales, jawar y el robot R2D2 y el alcalde de la ciudad, José María Bellido. El regidor es un fan declarado de las películas de La guerra de las galaxias y ha anunciado que participará en el desfile de octubre como parte dela tropa imperial (ya se disfrazó hace unos años de Darth Vader en los Carnavales).

Darh Vader se asoma al salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba escoltado por soldados imperiales.

Darh Vader se asoma al salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba escoltado por soldados imperiales. / MANUEL MURILLO

Evento de atracción turística

El alcalde ha calificado de muy buena noticia que Córdoba sea sede de este evento nacional e internacional que, a su juicio, situará la ciudad en el lugar que merece y va a ilusionar a miles de aficionados de este universo cinematográfico. Bellido ha destacado que el desfile será a la postre un evento turístico de primer orden del que se podrán ver beneficiados numerosos sectores. Además ha resaltado que la cita tendrá un fin solidario y que el dinero que se recaude se destinará a asociaciones sin ánimo de lucro de la ciudad. En este sentido ha animado a las empresas a patrocinar el evento y ha pedido a los ciudadanos que se vuelquen con el fin solidario. 

Además del desfile, la semana de antes la organización desarrollará varias actividades, de las que se irán conociendo poco a poco los detalles.