Crisis del coronavirus

Más cordobeses piden cita para ponerse la cuarta dosis ante el alza del covid

El 20% de la población de Córdoba ya ha recibido el segundo refuerzo frente al virus, porcentaje que alcanza casi el 64% en los mayores de 60 años

Una joven recibe la cuarta dosis en el centro de salud Carlos Castilla del Pino.

Una joven recibe la cuarta dosis en el centro de salud Carlos Castilla del Pino. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

El alza de los casos de coronavirus, que se viene apreciando tras las vacaciones de Navidad, unido al incremento tan grande que se está produciendo de contagios en China, ha impulsado la petición de citas para recibir la cuarta dosis de la vacuna del covid entre los menores de 60 años en Córdoba. El responsable de vacunación del distrito Córdoba-Guadalquivir, José Lázaro, señala que los cordobeses están respondiendo de forma muy aceptable al programa de vacunación frente al covid desde los inicios de la pandemia.

Según la Consejería de Salud y Consumo, hasta el pasado martes en Córdoba habían recibido el segundo refuerzo de la vacuna del coronavirus 149.164 personas, lo que equivale a algo más del 20% de la población total que puede beneficiarse de este tratamiento preventivo. La mayoría de esas 149.164 personas tiene más de 60 años, aunque como ha precisado Lázaro, en los últimos días también está acudiendo de forma creciente a vacunarse la población de entre 18 a 59 años. En la provincia cordobesa, a un 63,8% de los mayores de 60 años se les ha aplicado la cuarta dosis, el porcentaje más alto de Andalucía.

¿Cuántas personas tienen la tercera dosis y las dos primeras?

Además, en Córdoba un 62% de la población mayor de 18 años tiene puesta la tercera dosis de esta vacuna frente al covid y el 90,7%, las dos primeras dosis, lo que sitúa a Córdoba también en primer lugar en ese grado de cobertura con respecto al resto de provincias andaluzas.

El jefe de Epidemiología de la Delegación de Salud y Consumo, Antonio Varo, recalca que, aunque se está detectando una subida en el número de casos de coronavirus en la actualidad, la situación es más favorable que en otras fases de la pandemia respecto a hospitalizaciones y fallecimientos, ya que aunque las sucesivas variantes y subtipos del virus que han ido apareciendo han elevado la transmisión del covid, las consecuencias negativas sobre la salud han ido disminuyendo gracias a la alta vacunación y a que hay también población que cuenta con inmunización híbrida que le proporciona haber superado el covid y estar vacunado. Por el momento, según fuentes de la Consejería de Salud, en Andalucía no se ha conocido ningún caso de la variante Kraken del covid.

Por su parte, respecto a la incidencia de otros virus respiratorios, Antonio Varo precisa que ya se dio el pico (mayor número de casos) de la gripe en diciembre, mientras que del virus respiratorio sincitial (VRS) fue en noviembre, pero añade que eso no quita para que se sigan registrando infecciones gripales y de VRS, al corresponder este mes también a la fase epidémica de ambos virus.

Suscríbete para seguir leyendo